Estás en: Arte y Cultura
LAS ARTESANIAS DE MAITE DESTREZ

Moldeando la naturaleza

Maite Destrez es una artista olavarriense que estuvo muchos años viviendo en La Plata, adonde se fue siendo aún una adolescente para estudiar la carrera de Bellas Artes.

Allí permaneció tras recibirse para perfeccionarse y para empezar a mostrar sus trabajos, pero llegó la hora de volver a su ciudad, adonde están sus raíces, su familia y sus afectos y desde donde partió en cuatro oportunidades rumbo a Córdoba para participar en la XVI Feria Internacional de Artesanías, y exponer sus trabajos en papel maché.

``Esta es la cuarta vez que participo de Feriar, explica Maite Destrez. Hace dos años obtuve el segundo premio y esta vez, gané el primero. No tengo idea de cuántos expositores de papel maché había, porque la feria es inmensamente grande. Asimismo, el trabajo en papel se divide en tres categorías, pero que no compiten entre sí''.

La feria cordobesa es importantísima y allí concurren artesanos de varios países de América y de Europa. Lo fuerte allí es, por supuesto lo artesanal, aunque en la parte comercial de la muestra participan quienes llevan ropa de fábricas o productos hechos en serie.

En nuestra ciudad, los objetos que Maite crea fueron comercializados en algunos negocios relacionados con la decoración y en la feria que en diciembre llevó a cabo Rotary en el hall del Teatro Municipal.

Consultada acerca del trabajo con papel maché, la artista explicó que ``el proceso es bastante largo y, según sea la cantidad de piezas que haya que hacer, será la cantidad de horas que hay que permanecer en el taller''.

``El papel maché es una pasta, como la pasta que se usa en la escuela, sigue. Se hace con papel higiénico, cola, tiza y un conservante. Después se trabaja sobre estructuras, también de papel. Por ejemplo, se hace un bollo de papel recubierto con cinta de papel y después se pinta''.

En su taller, Maite está rodeada de frutas y verduras de papel, de diferentes tamaños y pintadas en vistosos colores, como los de la naturaleza, que fueron moldeados por sus manos. Pero también tiene cuadros hechos con la misma técnica de las frutas, así como portavelas y estatuitas de diferentes formas y tamaños.

Otra de las cosas que para trabajar en papel hay que tener en cuenta es el clima, ya que se utiliza el sol para secar las piezas. ``Por supuesto que si el tiempo está feo, secamos en una estufa, muy lentamente'', aclaró.

Las vedettes de la obra en papel de esta joven artista siempre fueron las frutas y las verduras, aunque ella trata de diversificar su trabajo con otras piezas.

Las figuras que parecen estatuas de cerámica o algún otro material pesado están hechas con papel y son totalmente livianas. Maite explica que para hacerlas, para moldearlas ``hay que ir trabajando los bollos de papel, apretándolos y dándoles la forma que uno quiere con la cinta. La apariencia es de algo pesado pero, como son completamente de papel, son totalmente livianas''.

Como a todo artista, a Maite Destrez le gustaría que su arte fuera su medio de vida, pero es consciente de lo difícil que resulta en estos tiempos.

Mientras tanto, dicta un taller acerca de la técnica de papel maché al que asisten sobre todo mujeres, ``que se inclinan sobre todo por hacer frutas, que es lo que más llama la atención'', continúa.

``Lo que más le cuesta a la mayoría -dice- es armar una estructura, porque generalmente se enseña a recubrir algo que ya está hecho, pero en mi caso, todo está modelado desde el principio, sin base, de lo contrario no podría hacer las frutas gigantes porque no existen zapallos de ese tamaño para poder recubrirlos de papel''.

De acuerdo con la descripción, se verá que el trabajo es absolutamente hecho a mano, artesanalmente, que lleva mucho tiempo ya que no pueden apurarse los pasos que hay que seguir.

Además, Maite dedica tiempo a la pintura.

``Aquí participé en dos muestras en Peer Gynt y una vez en el Museo, junto con otros artistas plásticos locales. Hay alguna posibilidad -nos cuenta- de exponer mis cuadros en una sala local, pero sería más adelante ya que mis cuadros están en La Plata porque forman parte de una tesis que presenté''.