Estás en: Arte y Cultura
DANZA

Carolina Doartero

Bailarina de danza contemporanea que trabaja en colaboración con músicos de Olavarría y en grupos de trabajo e investigación integrando lenguajes artísticos. Como docente inicia a niñas y jóvenes en la Danza Contemporánea especializándose además en el Trabajo Corporal para adultos.

Radicada desde 1993 en Olavarría, desarrolla una intensa labor docente y artística. Ha trabajado como docente de Expresión Corporal en la Casa de la Cultura de Laprida - 1987 a 1993- en el Complejo Cultural de General Lamadrid; en el Teatro Municipal de Olavarría -1989 a 1996-; teniendo a su cargo los talleres de Técnica de la Danza y Danza Contemporánea y en el Conservatorio Pcial. De Música de Olavarría.
En el ámbito privado mantiene en actividad su Taller de Danza desde el año 1987, trabajando con niños, adolescentes y adultos. Conoce la Expresión Corporal a través de Patricia Stokoe y Déborah Kalmar; formándose como multiplicadora de esta disciplina.


"Mamá sin tacos no puede bailar"
Monólogo coreográfico en un acto.

Coreografía e interpretación: Carolina Doartero
Co- Dirección: Déborah Kalmar
Diseño de vestuarios: María Alejandra Challú
Diseño de escenografía: María del Carmen Nowell
Maquillaje: María Inés Fitte
Pintura de objetos en escena: María del Carmen Nowell, María Inés Fitte
Voces en off: Mariana Benítez, Malena Lago
Asistente de dirección: Magdalena LLera
Compaginación sonora: Abel Gorosito
Fotografía: Dante Lartirigoyen
Dirección general: Carolina Doartero

Inició su formación en la Danza Clásica en el Instituto Beatríz Scrhaiber en Laprida, con la Profesora María Alejandra Casemayor.
En 1982 y 1983, participó de los cursos intensivos de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde trabajó con maestros como Aída Amicón, María Luisa Lemos, Ethel Lynch, Aída Aizemberg y otros.
En 1985 entra por selección al Taller de danza del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.
Fueron sus maestros en Danza Contemporánea; Marta Pérez Catán, Loreley Postolovsky, Ana María Stekelman y Giancarlo Bellini. En Composición Coreográfica; Ana Itelman y Graciela Concado. En música Alejandro Cervera y en Danza Clásica Héctor Louzeau y Ricardo Rivas.

En los últimos años ha investigado y profundizado en la Expresión Primitiva. Conoce al maestro venezolano Víctor Fuenmayor en 1993 en el marco de las Jornadas de Educación por el Arte de Laprida. Participa cada año de estas jornadas en los talleres, donde presenta sus trabajos coreográficos.
En la última edición de las mismas se desempeña como ayudante de Fuenmayor y co-coordinadora del taller de apertura del evento.
Se acerca a la Expresión Vocal y Corporal africana con el músico y bailarín senegalés Ba Mamour - 1998-1999.
Ha incursionado en distintos métodos y técnicas de Trabajo Corporal y entrenamiento de la energía, como Feldenkrais, Eutonía, Técnica Mathías Alexander, Contact-Improvisation, Tai Chi y Yoga entre otras.
Estas experiencias le han ampliado y profundizado su concepción de la Danza y de lo Corporal.
En 1998 fue becada por la Fundación Antorchas para un seminario Internacional de danza Contemporánea con maestros del American dance Festival dirigido a coreógrafos y bailarines de Brasil, Chile y Argentina. El mismo se desarrolló en Gral. Roca, Río negro.
En 1999 recibe una Beca de Perfeccionamiento del CIEEDA -Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la danza Argentina-.


Viaje de Signos
Música: Carl Orff- Meredith Monk- Enya- Desert Blues-

Coreografía e interpretación: Carolina Doartero

Es el viaje o pasaje de una mujer por los distintos estados de su alma


Como coreógrafa ha presentado sus trabajos en distintos teatros y espacios culturales de la Pcia. De Bs. As. como el Coliseo Podestá y el Pasaje Dardo Rocha de La Plata; el Aula Magna de la Universidad del Centro en Tandil. Salas teatrales de Lincoln, Coronel Suárez, Benito Juárez y Daireaux; así como también el Teatro Conrado Villegas de Neuquén .

En la Capital federal ha actuado en la Sala Alberdi del Ctro. Cultural Gral San Martín; Casa de la Pcia de Bs As; Estudio Patricia Stokoe; teatro I. F.T. y teatro Lyf.
Hizo la coreografía de "epopeya del Vencido" obra de teatro y Danza que presentó junto al actor Julio Cortés en enero de 1991 en La Granja, Santiago de Chile.
Junto a la pianista Evelina Aitala Pacín dan forma al espectáculo de piano y danza "En Armonía", en el año 1992.
En 1995 estrena en el Teatro Municipal de Olavarría su monólogo coreográfico "mamá sin tacos no puede bailar" codirigido por Déborah Kalmar.
En enero de 1996, presenta este trabajo en La habana, Cuba en el marco del VI encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre Enseñanza Artística.
En noviembre de 1999, es invitada a participar con sus coreografías al evento "'Lectura 99" realizado en el Capitolio de La Habana marco en el que presenta sus últimos trabajos.
Participa con dos coreografías en la obra "Conciencia" de Eduardo Timpanaro.
Durante el año 2000 participó con sus alumnas en el espectáculo "Sol y Luna en el 2000" dirigido por la soprano Maribel Aitala. En noviembre del mismo año estrena "Todas somos Diana Coti"; su último trabajo coreográfico, interpretado por seis alumnas con música de Eduardo Timpanaro.