Estás en: Arte y Cultura <<
ARSENIO CAVILLA SINCLAIR


Fue presentado el libro "Arsenio Cavilla Sinclair, poeta olavarriense''. En el trabajo se re·nen los cuentos, poesías, obras de teatro y publicaciones periodísticas y es editado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de OlavarrÝa.

La presentación estuvo a cargo del licenciado Carlos Paz, secretario de SADE central y se realizó una interpretación musical de poesías de Arsenio Cavilla Sinclair a cargo de José Lucero Pedrás.

La obra:
La selección y compaginación de esta obra estuvo a cargo de Mary Massolo y Juan Wally. Entre las fuentes consultadas figuran el Archivo Histórico Municipal; el archivo del diario EL POPULAR; Biblioteca pública 1º de Mayo; Biblioteca Pública ``Armando Collinet''; Archivo el diario "El Día'' de La Plata; Biblioteca del Congreso de la Nación, periódicos, revistas y testimonios.

También tuvieron participación Antonio Fresta, Aurora Alonso de Rocha, Juana Ortiz, Mónica Donis de Guenzatti, Julia Andreu de Rodríguez, Mireya Iglesias de Massolo, Ana S. de De Vega, Ceferino Lascano, Guillermo Diorio, Ricardo Messineo (fotos) y Elsa M. de Louge.

En el libro se compiló casi la totalidad de los poemas de Cavilla Sinclair, cuentos y 2 obras de teatro.

El autor
El profesor Juan Wally, en la contratapa del ejemplar, especifica que Arsenio Cavilla Sinclair "perteneció a una generación, la de los nacidos entre 1888 y 1902, que siguiendo la huella de José Hernández, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas, revalorizaron las raíces gauchas que parecían secarse ante los avances del progreso''.

"De su misma generación fueron Carlos Astrada con `su mito gaucho', Raúl Scalabrini Ortiz y su `Espíritu de la Tierra', Leopoldo Marechal reivindicando el carßcter Úpico y el mensaje de esperanza de ``Martín Fierro'', Florencio Molina Campos con sus populares dibujos camperos''.

``En Cavilla encontramos el drama universal del amor y el engaño, del heroísmo y las bajas pasiones, de la fe y el rencor, todo amasado en el hombre con sus luces y sus sombras. Pero lo esencial de nuestro poeta es la pasión patria, el amor por lo nuestro, el dolor por la pÚrdida de tradiciones''.

``El gaucho fue el gran protagonista del nacimiento de la Patria, admirado por Cavilla. Le cantó al campero y al zonda, al Acay y al Bermejo, a los llanos, montes y cuchillas, al caballo pampa y a los pájaros del campo, pero como Lugones siente el dolor de la Argentina y al igual que otro grande de su generación, Jorge Luis Borges, sabe que en la memoria colectiva siguen viviendo, como savia nutricia, los valores fundamentales de la Patria Criolla''.

En su prólogo, Mary Massolo utiliza en el final una contundente definición ``se lo puede mencionar como un predicador de la vida gaucha, con sensibilidad, ternura y lenguaje propio, de lo más autÚntico de nuestar raza''.