Estás en: Arte y Cultura <<
MOYA EL MEMORIOSO

En el Museo Municipal y en el patio "Cecilia de Vega", con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Olavarría, se presentaron trabajos bibliográficos de Juan Angel Moya, que reconocen su antecedente en el relato "Recalde vivido por mí", distinguido por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y editado -en representación de nuestro partido- en el libro III (Memoriosos) de la serie oficial Poesía en Marcha y Memoria en Movimiento.

Moya, antes editó en evocación el folleto Mis Abuelos, en el que rinde homenaje a sus antepasados, que se hallan entre las primeras familias afincadas en el Partido, siendo el también Juan Angel Moya integrante de la primera corporación municipal, y una calle en el barrio Luján así lo recuerda.

Ante el patio colmado, el coordinador Reynaldo Warman anunció "Algo de mis memorias", el nuevo trabajo, en cuyo prólogo dice el subsecretario de Cultura Juan Waldemar Wally: "en este mundo globalizado, tecnificado y frío, es bueno que volvamos la mirada al pasado, para rememorar y contar las historias cotidianas".

La presentación formal estuvo a cargo de Alberto Pando enfocada desde el ángulo de la amistad, dada la vieja relación sostenida desde la etapa escolar. Fue una semblanza del autor, antes que un examen del libro. Al cabo, el presentador invitó: "Seguramente Juan Angel ha de querer decirnos más, de la cantera inagotable de una memoria fecunda y chispeante para que sea el broche de oro de esta reunión..." y así fue como Moya contó nuevos "sucedidos". Pero en realidad el broche de oro lo brindó el grupo de músicos amigos del autor, sumados a la presentación: Daniel Godoy, Esteban Della Penna, Marcelo Merlos, Eduardo Amadeo, José Luis y Gonzalo Belsito.

"Algo de mis memorias" en el Museo Damaso
Arce Juan Angel Moya presenta su libro

El patio del Museo Damaso Arce será el escenario de la presentación del libro del olavarriense Juan Angel Moya "Algo de mis memorias", que tendrá lugar hoy a partir de las 21.

Sin considerarse un escritor sino más bien "un narrador de vivencias, anécdotas y cuentos", la obra de Moya nació a partir de su intervención en un concurso de memoriosos organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en octubre de 1999. Días más tarde recibió la notificación de que había resultado ganador del certamen y fue entonces que, sobre la base del cuento presentado desarrolló este libro que narra treinta años de las vivencias del autor en el pueblo campesino de Recalde.

Como bien explicó, los relatos de esta obra rozan entre lo anecdótico y lo verídico, pero fundamentalmente, se vinculan con el humor, el respeto y la consideración de Moya hacia los fundadores del por entonces incipiente pueblo que hoy tiene un slogan que dice "Recalde Crece".

Si bien no son demasiado extensos los antecedentes de Juan Angel Moya como narrador, como él prefiere denominarse, escribió un artículo que fue presentado en un concurso organizado por el Archivo Histórico Municipal en el cual narró "lo que era una yerra, tradición que hoy en día se ha perdido pero que antes era una verdadera fiesta", manifestó. También reeditó el año pasado "La derrota del parejero", el libro de su padre, Aristóbulo Raimundo Moya, publicado en 1944.

En "Algo de mis memorias", el libro que Moya presentará hoy en el Museo, incluye además una monografía sobre la vida de sus abuelos, pioneros de distintas actividades forjadas en la Olavarría de principios de siglo.