Estás en: Arte y Cultura <<
ARMANDO FERREIRA

Armando Ferreira, dibujos en lápiz
Cuerpo de plata, alma de grafito

Son dibujos en lápiz. Con la simpleza del grafito. Armando Ferreira, a quien sería más fácil presentar como destacado cincelador, expone sus trabajos en la Administración de EL POPULAR en una experiencia nueva para su oficio. Son obras que a veces terminan en plata y otras que no. Que solamente respondieron al impulso de esa otra pasión de Ferreira que se enlaza con la de platero.

Armando Ferreira es un reconocido cincelador en todo el país. Pero en esta ocasión fue entrevistado como dibujante. Para explicar por qué sus dibujos están en exposición en la Administración de EL POPULAR, comentó ``tengo expuestos dibujos que corresponden a bocetos de platería, pero que los hago con gusto personal, más allá de mi oficio. Lo hago incluso como algo aparte de la orfebrería.

¿La técnica es simplemente lápiz o tiene otro proceso el trabajo?

Es lápiz. Tengo trabajos hechos en óleo, pero no están en esta muestra.

¿Cómo surge la idea de mostrar estos dibujos hasta ahora desconocidos?

Los dibujos que corresponden a alguna obra de orfebrería fueron expuestos en el Museo José Hernández en abril, con su correspondiente pieza. Acá hay además dibujos que van de una temática costumbrista, gauchesca, pasando por el tango, que hasta ahora no habían sido expuestos.

Temática libre

En danza con el grafito se pueden advertir las figuras de Ferreira: Borges, Ferrer entonando balada para un loco, un retrato de familia y Cazadores de Pájaros donde el autor se sale verdaderamente de todo estilo.

Su pasión por el dibujo encontró alas para esta ocasión en la que no parece ser la única oportunidad en la que se verán sus dibujos.

¿Prefiere la platería o el dibujo?

Las dos cosas me gustan tanto que me debía dedicar a una. Opté por la platería, un poco también para poder vivir.

¿Estos bocetos tiene algún proceso de conservación?

Enmarcándolos solamente no tienen ningún problema. Algunos dibujos sueltos se me han deteriorado, pero en los marcos tengo dibujos de muchos años que están muy bien.

¿Exponer dibujos en la Administración de EL POPULAR es un caso especial o seguirá con esta temática?

Es una ocasión especial, pero de todas maneras tengo la idea de exponer en la Fiesta de la Llanura en Coronel Dorrego y allí mostraré platería y dibujos. En azul también haré una muestra mixta por primera vez. De todas maneras las obras se complementan y me interesa que la gente conozca otra faceta.

Un ``solo'' de cincelado

Armando Ferreira sabe que es excepcional el caso de un platero que dibuje bien. Sabe también que eso llama la atención.

¿Dibujar bien no le significa una mayor exigencia en la reproducción en plata del boceto?

Esto es lo que trato de transmitir a mis alumnos: si uno sabe dibujar sombreando y todo lo demás, cuando cincela es más fácil. Se comprenden mejor los vólumenes.

¿Pero ser obsesivo en el dibujo no le complica la obra luego?

No. Lo que puede ocurrir es que digan que son mejores los dibujos que la platería... Generalmente la versión en plata de los dibujos que hago yo, es bastante libre.

¿Se improvisa en el cincelado?

Sí. Inclusive es una de las formas que tengo para no caer en la rutina. Para no aburrirse en el trabajo. A los bocetos no los repito tampoco.

¿De qué depende esa improvisación?

En el momento del trabajo puede ocurrir algo que te cambia la idea. Cuando uno habla de artesanía se refiere al oficio, luego está la orfebrería que es un arte. Uno puede crear como en el dibujo o la pintura. Los límites luego lo ponen la técnica y el oficio.

Sostiene Ferreira

``Un artista puede manejar bien todas las técnicas, los materiales, pero puede ser incapaz de crear, de hacer algo distinto'', sostiene convencido Armando Ferreira.

¿Ese concepto trata de transmitir a sus alumnos?

Sí, aunque no con una obligación a que sean creadores. Doy un incentivo en este sentido: la forma que yo creo de no estar compitiendo con todo el mundo, es ser creador.

¿Queda poco espacio para ser original?

Hoy está un poco de moda la platería. Existen encuentros importantes y muchos plateros se dedican a ser simplemente armadores. Fundición, trabajo en serie y todo esto hace que muchos jóvenes digan `este es un trabajo arduo y hay gente que lo hace mucho más rápido y gana mucha más plata'.

Se entiende claro que cuando Ferreira se refiere a plata, es dinero. Pero muy lejos del caso de la ``platería comercial'' que menciona, este artista local se sigue dedicando a lo que él mismo se encarga de remarcar: ser original.

Crear es la tarea, nada menos.