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Quizás su profesión
ya estaba definida desde el vientre materno. Tal vez nació al
influjo de los tempranos garabatos, o al de las ilustraciones
que, más de una vez, premió con felicitados aquella recordada
maestra de primer grado, Violeta. La misma que, sorprendida por
su fluida relación con el lápiz y los crayones, alertó a su progenitora
sobre sus habilidades.
Lo cierto es que
Cecilia Cataldi eligió transitar el camino del arte. Primero fueron
clases particulares de dibujo y, finalizado el ciclo secundario,
la carrera de Bellas Artes en la Escuela Nacional "Manuel Belgrano",
de la que egresó en 1985.
Desde entonces, su
actividad ha girado en torno de muestras y cursos -inclusive algunos
de decoración y vidrierismo- en la Capital Federal, donde residió
hasta el año pasado, y Olavarría, su ciudad natal.
Dirección: Alvaro
Barros 2943 Olavarría, Prov. de BS. AS.
Teléfono: 02284-426214.
ESTUDIOS CURSADOS
1985 Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
1985 Curso de Arte Abstracto con Luis Rodriguez Querejazu.
1986/87 Cursa 1ro y 2do Año del profesorado de pintura en la escuela
Nacional Prilidiano Pueyrredón.
1988/89 Estudios con Alicia Amondarain.
1991 Estudios con Liliana Durante.
1995/96 Seminarios con Mercedes Estevez.
1997/98 Coordinadora plástica del Café Literario Monserrat-Capital
Federal 1998 Diseñadora de Vidrieras Instituto Espacio Bs. As.
1999 Curso sintaxis de los elementos plasticos Julio Flores Curso
Dinámica del Color Instituto de Formación Docente en Arte Olavarría,
Pcia. de Bs. As.
MUESTRAS COLECTIVAS
1982 Municipalidad de la ciudad de Azul
1985 Galería de Arte Martín Malharro. Salón de ilustración de
Poesía Latinoamericana. Mención Honorífica Concurso Homenaje de
los Artistas en el año Internacional de la juventud
1986 Avianca-Aerolíneas Nacionales de Colombia S. A.
1990 Centro Cultural Gral. San Martín. "50 artistas del 90"
1996 La Dama de Bollini. Auspiciada por la Fundación de Bollini
Ministerio de Economia.
1997 Salon Maria K.Salon Encuentro Arte Centro Cultural Recoleta.
III Encuentro de Pintores con Bollini. Centro Cultural Gral. San
Martín 20 pintores del interior de Bs. As
1998 Loft espacio Alfa- Homenaje al Día Internacional de la Mujer
Encuentro de Dibujantes y Pintores Fundación Bollini Poesía Viva-
Segunda Feria Integral de Poesía-Centro Cultural Recoleta Encuentro
de creatividad Museo Dámaso Arce Olavarría
1999 Deco- Hoeon 99-Resignificaciones Públicas 99- Todo es Collage-
Alianza Francesa. Olavarría.
2000 Salon COAP. Necochea, Prov. de Bs. As.
MUESTRAS INDIVIDUALES
1989 Museo Dámaso Arce. Olavarría
1997/98 Café Literario Montserrat. Cap. Federal
1998 Museo Municipal Dámaso Arce Olavarría
1999 CRECER- Casa de crédito Certificado
2000 Cómodo-Bar. Olavarría
POSEEN OBRAS SUYAS
1987 AVIANCA- Aerolíneas Nacionales de Colombia S. A
1989 Museo Municipal Dámaso Arce, Olavarría.
Cuando se le pide
una definición sobre su estilo pictórico, asegura que "no hay
un estilo definido, porque estoy en permanente cambio, pero sí
puedo decir que me manejo dentro de la abstracción. A pesar de
eso, intento plasmar algo real, que el espectador pueda entender.
Que, al ‘meterse’ en la obra, pueda hacer un recorrido en cuanto
al movimiento, al color, a las formas".
La primera etapa de
la artista estuvo basada en las formas geométricas, con obras
que ella recorre nuevamente en la charla con la cronista, a través
de un cuidado catálogo. "Aquí -dice mientras señala una fotografía-
utilizaba una paleta baja, con colores pasteles". La necesidad
de crecimiento la llevó a escapar de "este contexto duro, rígido,
porque quería expresarme libremente. Entonces pasé a algo más
gestual. Así fui buscando nuevos caminos, saliendo del arte de
lo geométrico, que también es abstracto. Pero dentro de esa abstracción,
quería sugerir, que la gente pudiera captar algo más de lo que
yo quería expresar a través de las formas, que pudiera sentir".
Admite que a veces,
sus obras son estados de ánimo. "Otras, por el contrario, se trata
de algo que previamente he estudiado y a lo que llego a través
del boceto, protagonizando una especie de juego con la pintura,
en el que busco formas que luego permitan la lectura del espectador".
En lo que constituyó
su segunda etapa como creadora, Cecilia Cataldi adoptó "una paleta
más fría, con direcciones y más tensión en cuanto a color, logrando
composiciones a partir de un objeto real".
En su última serie
trabaja a partir de la naturaleza, con objetos como piedras, algas
o una corteza, y la paleta está orientada hacia las tonalidades
de la tierra. "Es una paleta cálida en la que suelen aparecer
un naranja o un amarillo, pero siempre dentro de la misma gama".
La producción artística
de Cecilia se da por etapas, precedidas todas ellas por períodos
de inactividad completa. "Los cambios han surgido porque estoy
todo el tiempo en constante búsqueda. Llega un momento en que
agoto un tema y debo darle un corte, desprenderme de todo ese
mundo. Después viene un tiempo de búsqueda, y vuelvo a empezar".
Asegura que se olvida
de todo frente a una tela, con sus pinceles y su pintura. Eso
sí, necesita que la música esté presente para el proceso de creación.
"Puede ser clásico, o algo de Elton John, según mi estado de ese
día". Así surgen los trabajos en acrílico que la identifican,
que en estos tiempos se han transformado en técnica mixta, con
la incorporación de arena y otros elementos que prefiere no develar.
Mirando hacia adelante,
dice que le gustaría, simplemente, ser una artista plástica reconocida.
Pero sabe que alcanzar ese objetivo no es tarea sencilla. "Vengo
de Buenos Aires, y conozco bien el manoseo al que son sometidos
los artistas. He estado en salones en los que se seleccionaba
la obra premiada por su tamaño, algo que, de sólo pensarlo, es
ridículo. Por eso, mucha gente se ha refugiado, para mostrar sus
obras, en lugares que no son museos ni galerías. Así han surgido
los bares o restaurantes literarios, como una alternativa válida.
De todas maneras, creo que la apertura que se da en el Museo de
Olavarría es fantástica, y estoy convencida de que si un artista
debe ser reconocido, lo será desde la gran urbe o a partir de
la ciudad del Interior".
Mientras tanto, Cecilia
proyecta y continúa plasmando sensaciones, sentimientos y situaciones
cotidianas en sus telas.
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