Estás en: Arte y Cultura
LUCY IGUERATEGUI Y JULIO BENITEZ

El grupo de teatro ganó el regional de los TJB
Pendino se va a Mar del Plata

Con la obra "La culpa la tuvo Pendino", el grupo local Etáreos se impuso en Rauch en la etapa regional en la disciplina teatro del área Cultura de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

La representación que viajará a Mar del Plata está basada en el cuento "Sueño de barrio", de Roberto Fontanarrosa. Fue adaptada y dirigida por Lucy Iguerategui y Julio Benítez, y la escenografía corresponde a Nora Sarazola.

El elenco que participará de la final provincial está compuesto por Enrique Martorano, Eduardo Bermejo, Andrea Rodríguez, Gastón Pendás, Gabriela Volonté, Yesica Guevara, Cecilia Crimaldi, Agustina Boggia, Carmen Peña y Romina Cides.

La obra pone el humor en escena, con Pendino (Enrique Martorano), un típico soltero habitué de un bar de barrio. El único delito por lo que se lo acusa es haber soñado. Pero las cosas se complican para Pendino porque el sueño tiene que ver con las supuestas relaciones íntimas que mantiene con la señorita Celina (Yesica Guevara). Para agregar tumultuosidad a las atmósfera que ya de por sí tiene un sueño, Pendino tiene que prestar declaración -e incluso llevar a cabo la reconstrucción del sueño con la "ayuda" del sumariante (Gastón Pendás)- ante un comisario muy especial interpretado por Eduardo Bermejo.

La madre de Celina (Andrea Rodríguez), la señora de Quesada (Gabriela Volonté) y los elementos que componen el comedor del bar (Carmen Peña, Romina Cides, Cecilia Crimaldi, Agustina Boggia), confabulan en la declaración para que todo se complique aún más.


TEATRO. La adaptación de una obra de Fontanarrosa abrió en el Municipal
Pendino rompió el hielo en el festival

(Por Guillermo Del Zotto).- Etáreos, el grupo de teatro local, fue el encargado de romper el hielo sobre el escenario del primer Encuentro de Teatro del Centro con participación nacional que se organiza en nuestra ciudad. La primera puesta del encuentro fue ``La culpa la tuvo Pendino'', una adaptación de Lucy Iguerategui y Julio Benítez del cuento de Roberto Fontanarrosa ``Sueño de barrio''.

Esta adaptación, que forma parte de la competencia de los Torneos Juveniles Bonaerenses ya en la etapa regional, tiene como intérpretes a los alumnos de teatro que se pusieron el profesionalismo sobre los hombros para ser los primeros en atraer al público en esta arriesgada propuesta que es el Festival.

Alrededor de 100 espectadores comenzaron a tomar contacto con el teatro en la fría noche del viernes y allí pudieron disfrutar del humor en escena, con Pendino (Enrique Martorano), un típico soltero habitué de un bar de barrio. El único delito por el que se lo acusa es haber soñado. Pero las cosas se complican para el personaje porque el sueño tiene que ver con las supuestas relaciones íntimas que mantiene con la señorita Celina (Yesica Guevara). Para agregar tumultuosidad a la atmósfera que ya de por sí tiene un sueño, Pendino tendrá que prestar declaración (e incluso llevar a cabo la reconstrucción del sueño) ante un comisario muy especial interpretado por Eduardo Bermejo.

La madre de Celina (Andrea Rodríguez), la señora de Quesada (Gabriela Volonté) y los elementos que componen el comedor del bar (Carmen Peña, Romina Cides, Cecilia Crimaldi, Agustina Bogia), confabularán en la declaración para que todo se complique aún más. Los actores no dejan que el clima decline en ningún momento y son apoyados técnicamente muy bien por el sonido de ``los Escapil'', la iluminación de Tomas J.J. Wally, y todo con el adecuado vestuario sugerido por la artista plástica Nora Sarazola.

El festival de teatro continuó ayer con la participación de dos grupos. Primero fue el turno del Taller Municipal de Teatro (Sierras Bayas), que bajo la dirección de Domingo Blando presentaron ``Papá, con quién lo hago''. Luego, a las 21.30, subió al escenario del Municipal el grupo Artecon de Bolívar, que presentó ``Rojos globos rojos'' con dirección de Duilio Larzoni.

Tendencias escénicas

También en el marco de este festival, ayer se llevó a cabo en el auditorio de LU 32 Radio Olavarría, el primer tramo del curso sobre tendencias escénicas que tiene a su cargo el crítico Carlos Pacheco. La convocatoria es a las 14, hoy y mañana, con entrada libre y gratuita. Para el curso se convoca a escritores, bailarines, escenógrafos y artistas plásticos, además de los teatristas.

Las obras que se presentan en el escenario del Teatro Municipal y los eventos paralelos son auspiciados por el Instituto Nacional de Teatro, la Subsecretaría de Cultura y Educación de Olavarría, la Asociación por la Cultura y Amanecer - Centro de Día. Mientras que la organización está a cargo del grupo Macondo Creativa.