Estás en: Arte y Cultura <<
JOSÉ MARÍA ARABITO

Especialista en autos antiguos, clásicos

 

Necochea 2224, Olavarría

Te: 02284-420397

Email: jarabito@satlink.com

 

Clic para AmpliarEste es el mundo de los amantes de los autos antiguos. Son como cualquiera, pero les hierve la sangre cuando escuchan un motor chaca que té chaca renaciendo de su muerte mecánica después del paciente trabajo de la restauración. Lo llevan en las venas, le son fieles a aquellos autos donde quizás pasearon su primer amor. Y es que, como suelen decir con ternura: "los fierros, siempre te esperan".

 

Para los coleccionistas de autos, no es lo mismo "restaurar" que "reparar". Esto ultimo significa meramente mantenerlos en funcionamiento con las piezas con que se los encuentre. "Restaurar" significa volverlos a "original", con todas las piezas que el coche traía originalmente. Y si una pieza no se consigue, hay que fabricarla exactamente como venia. Para saber que pieza va y cual no, los coleccionistas consultan los manuales de época, autenticas reliquias bibliográficas, ajados y manoseados por años y años de manos engrasadas. En caso de no contar con los manuales, los restauradores se guían con las orientaciones que les dan los mecánicos viejos, de los que ya van quedando pocos

Clic para Ampliar¿Por que se dedica alguien a esta afición? Una primera respuesta seria que consiste en una manera de revivir "la época linda" en aquellos que los usaron, o que los veían pasar durante su niñez y adolescencia. Una experie ncia común que todos relatan es aquella que los lleva, al comandarlos hoy, a sentir por un instante de nuevo los años en que los manejaron por primera vez. Esto no tiene nada de extraño: en nuestra comunidad, se suele asociar bastante las etapas de vida de una persona con los diferentes vehículos que maneja o posee. También se los puede considerar una terapia ocupacional: para alguien que ya se ha retirado de la vida laboral, en lugar de hacer quinta, o limitarse a dar vueltas por la casa, los autos tienen un poco de todo: carpintería, mecánica, lo que se disfruta sobremanera cuando sobra el tiempo libre.

1 - Ford T 1923 - doble faetón Totalmente original, caja de herramientas, llave de contacto en tablerito, inscripción entrada a aduana. La capota se hace al entregarlo. Precio estimativo: U$S25.000.

¿Cómo se restaura un auto? Pieza por pieza. Si el trabajo lo va realizando el dueño, primero desarma todo ordenadamente. Un día pule todos los tornillos, otro, deja el chasis limpito, rasqueteando o arenando. Luego al ch asis se le da antioxido para pintarlo posteriormente del color que llevara el auto. Después se hacen enteros los trenes delantero y trasero, que algunos croman. Desarmando pieza por pieza, consiguiendo los bolilleros, r ellenando los palieres y chaveteros, buscando las piezas originales de los frenos a varilla. El armado se hace en forma ordenada, pieza sobre pieza, de manera de levantar el auto desde abajo. La carrocería se "prepara" b ien antes de montarla sobre el chasis, con todas las reparaciones que hayan sido necesarias, convenientemente pintadas antes de afirmarlas. Después empieza el trabajo del chapista. Las ruedas con rayos de madera se hac ían uno por uno, pero los coleccionistas cuentan que ya queda muy poca gente que sepa hacerlos, así como el fileteado de la pintura.

 

Clic para Ampliar2 - Ford Roadster 1931 (voiturette) restaurado a nuevo, motor a cero. Precio estimativo U$S 25.000.

Encontrar una de estas reliquias no es fácil. Quizás en algún momento lo fue, cuando en cualquier baldío se encontraba oxidándose al sol un Ford T completo, y al que era fácil adquirir, a un propietario deseoso de sacár selo de encima. Los mitos de los coleccionistas de autos son muy sabrosos al respecto: A veces se encuentran autos en alguna estancia, o en algún garage, ocultos. Se cuenta de casas donde se cerraron los frentes y nadie adivinaba que podía haber allí un auto. Cuando los coleccionistas se juntan a contar sus hazañas en torno a una rueda de mate, nunca falta la referencia al premio mayor: que en una estancia perdida de algún lugar de la p rovincia, aun duerme su sueño una coupe Ford, de lujo, sin desembalar de su caja de madera original, o el Daimler Benz 1908 que estuviera abandonado tanto tiempo a la entrada de San Jorge.

 

Clic para Ampliar3 - Ford Cabriolet 1931 de lujo, descapotable, materiales de primera calidad. Precio estimativo U$S 30.000.

¿Cuándo un auto es antiguo? En principio, tiene que tener no menos de 50 años. Esa es la característica principal. Pero como con estos autos prácticamente no se pueden andar por la calle, se esta imponiendo la moda de bu scar modelos posteriores a los 50' especialmente descapotables, que puedan ser usados para pasear. Cuando uno ve pasar con admiración esa vieja carrocería, pintada al duco con motor de ocho cilindros y frenos hidráulicos, ellos la miran con displicencia: No es "original". Y es que hay reglas del juego muy estrictas. Recordemos: el auto debe tener hasta el ultimo tornillo similar al que tenia cuando salió de fabrica, para ser considerado r ealmente un auto de colección por los peritos.

 

Clic para Ampliar4- Ford Sedan 1936, de lujo original a nuevo, única modificación frenos hidráulicos, Precio estimativo U$S 15.000.

En cuanto a la cantidad de coleccionistas en Olavarría, y considerando lo "exótico" de la afición, los hay bastantes. Poseedores de uno o dos autos, se cuentan una veintena. Cerca de diez olavarrienses atesoran cuatro o cinco de estos vehículos, y hay un coleccionista que los tiene en gran cantidad. Este caso es especial, puesto que los compra a sabiendas que más adelante han de escasear. Así, preserva repuestos, reúne todos los que puede ahora, los almacena, y restaura poco a poco con ayuda de un "ejercito" de mecánicos, chapistas, electricistas, torneros, tapiceros y pintores. Por todo ello, el Olavarría se estima debe haber no menos de 150 autos a ntiguos.

 

5- Chevrolet 1925, doble faetón, restaurado a nuevo, todos los cromados, ventiletes laterales, motor rectificado. Falta hacer; pintura, tapizado y capota ( a cargo comprador). Precio estimativo U$S 10.000.-