Estás en: Arte y Cultura
ESCUELA MUNICIPAL DE ORFEBRERIA Y ARTESANIAS TRADICIONALES


Desde principios de la década del sesenta ya se consideró necesaria la creación en nuestra ciudad, de una Escuela de Platería. Hubo dos intentos que no se concretaron y finalmente en 1978, siendo Intendente el Dr. Carlos V. Portarrieu y Director de Educación y Cultura el Sr. Américo Mele, se hizo realidad este propósito.

Con la creación de la Escuela Municipal de Orfebrería se intenta, entonces, revertir esa situación. Desde ese 1978, en esta Institución que funciona en forma de taller se han transmitido las técnicas de la platería tradicional olavarriense poniendo especial atención en el cincelado. El resultado ha sido que numerosas personas se hayan introducido en el mundo de la platería, varios se dedican a este arte en forma profesional y en algunos casos transmiten el estilo de la orfebrería olavarriense en otras ciudades (Capital Federal, La Plata, Berazategui, Villa La Angostura, etc.).

La Escuela está ubicada en Bolívar 3332.

Platería (cincelado y grabado): lunes, martes y miércoles: 19 a 22 hs. Hilado y Tejido en telar con técnicas aborígenes: jueves: 14 a 20 hs. Desde este año se han implementado los talleres de Cestería, Soguería, Hilado y Teñido y Paja Vizcachera, a cargo de reconocidos artesanos locales.

La Comisión Municipal de Museos, presidida por el Sr. Américo Arce, fue la fuerza impulsora que permitió que la Escuela Municipal de Orfebrería (así se la denominó desde sus inicios) diera sus primeros pasos. Se intentaba, de esta manera, "EVITAR LA DESAPARICION DE NUESTRA ARTESANIA MAS TRADICIONAL Y REPRESENTATIVA Y LA UNICA CON CARACTERISTICAS PROPIAS" Atrás habían quedado los años de gloria de la platería olavarriense, con grandes talleres que producían una orfebrería prestigiosa, de estilo identificable en todo el país, que había transitado un camino de calidad y creación desde el siglo pasado y llegado a su cumbre con Dámaso Arce.
En la década del 70 (época de la creación de la Escuela) si bien aún Olav seguía siendo un caso atípico en el panorama de la platería bonaerense, por la cantidad de artesanos plateros, ya no existían aprendices que pudieran, en el futuro, reverdecer viejos lauros.

El prestigio logrado por la Escuela ha hecho que aficionados ya iniciados, incluso profesionales, hayan venido a perfeccionarse a Olavarría desde distintos puntos del país (Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tandil, Azul, Mar del Plata, Berazategui, Chascomús, Saladillo, etc.).

Otro indicador del nivel obtenido por alumnos y egresados es la cantidad de premios ganados en prestigiosas ferias y exposiciones de todo el país, compitiendo en muchos casos, con profesionales de amplia trayectoria. En los Torneos Bonaerenses Juveniles y de la Tercera Edad, han obtenido once primeros premios del rubro platería en las finales marplatenses (casi el total de los primeros premios en disputa). La Escuela ha realizado en estos años una tarea de difusión de su actividad a partir de numerosas muestras en los principales centros artesanales del país. En esas muestras no sólo se exhiben los trabajos de alumnos y profesores, y se realizan demostraciones prácticas, sino que también se difunde la platería olavarriense en general y de nuestro máximo orfebre, Dámaso Arce.