Estás en: Arte y Cultura
FILIAL OLAVARRIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE)



La SADE es una de las entidades que agrupa a los escritores locales. Cuenta con mas de 100 asociacdos y ha realizado diversas actividades entre las que se encuentran la celebración de la Semana del Escritor en Olavarría, el Concurso Literario Nacional SADE Olavarría, que se cumplió con la participación de escritores locales y procedentes de otras ciudades.

Para inscripciones y mayor información, los interesados pueden dirigirse al local de SADE, en Rivadavia 2959, 2º piso, martes y jueves de 17 a 19.

Entre las actividades realizadas por la SADE se puede citar entre muchas otras la presentación del libro ``Herencias de llanura'', del señor Ignacio Catanzaro, en acto público que tuvo lugar en el auditorio de LU 32 Radio Coronel Olavarría. Se trata del segundo libro de poemas del vecino olavarriense, cuya temática se ciñe al paisaje, las cosas y la gente de la llanura bonaerense. También fueron expuestos poemas ilustrados del autor local Vicente Martín, una colección que mereciera especiales distinciones en exposiciones anteriores realizadas en el Centro Cultural General San Martín de la Capital Federal y en la Ferifútbol de Mar del Plata. También se realizó

La SADE cuenta con el emprendimiento "Ediciones entre Todos", mediante el cual se propicia y respalda a los autores locales para la producción de sus libros, mediante un sistema de preventa con la responsabilidad institucional de la institución que los agrupa. Se pretende ir creando un fondo editorial con esta modalidad de edición y el libro de la desaparecida Lily Nozza sirvió para comenzar y dar ánimo a quienes deseen publicar. Cabe acotar que se trata de un plan exclusivo para socios de SADE. La producción tuvo un fundamental apoyo económico: la colaboración de unos cien amigos en lo que se puede llamar una compra anticipada del ejemplar. Lo que hizo Lily es una prueba piloto de lo que desde SADE Olavarría se proyecta entonces como Ediciones "Entre todos".

Las propuestas a futuro de la entidad comprenden el compromiso del funcionamiento de talleres literarios, así como realizar una antología anual entre los socios, mantener la presencia en todos los actos culturales, buscar el compromiso de especialistas, espacios de venta y exhibición permanente de las obras de los escritores locales y algo para más adelante: festivales de poesías barriales.

Los fondos con los que se maneja son solamente con lo recaudado con las cuotas de los socios. Cada uno paga 6 pesos trimestrales. Luego hay donación de libros o apoyos económicos eventuales de entidades como Fundación por la Cultura, Nativa, Banco Edificadora o Coopelectric, entre otros.

Existen vínculos con SADE central. A nivel nacional es básica para la comunicación, pues se recibe información que a su vez llega a los socios.