Estás en: Información <<
INFORMACIÓN DE COOPELECTRIC

Viernes 03 de Octubre de 2003
(ver anterior)

Mañana es el día
INTERAMERICANO DEL AGUA

Más aún que la falta de petróleo, incluso que la contaminación, la carencia de agua potable se convertirá en muy pocos años en el problema más grave que deberá afrontar, y resolver, la humanidad. Es que un reciente Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, plantea diversas hipótesis respecto al futuro del agua, y en consecuencia del planeta, ya que la ausencia del vital líquido, comprometerá seriamente la normal existencia de vida en todas sus expresiones.

Se sostiene en ese informe que, en el mejor de los casos, a mediados del presente siglo XXI, habrá unos 2.000 millones de personas de 48 países que sufrirán una muy importante falta de agua. Pero otra hipótesis que allí se plantea, de consecuencias mucho más graves, es que también para mediados de siglo, los afectados serán 7.000 millones de habitantes de 60 países.

El agua es el recurso mas abundante que hay sobre la Tierra, pues la 3/4 partes de ella está compuesta de agua. Sin embargo el 97,2% del volumen de agua se distribuye entre los mares y océanos, no siendo apta para consumo humano. El 2,15 % restante se compone de hielos antárticos y el 0,001 % es agua en la atmósfera. Esto significa que solo el 0,649% del total del agua de nuestro planeta es accesible par el consumo humano, ya que se encuentra en los lagos, ríos (0,017% agua en superficie) y en aguas subterráneas aprovechables (0,632%).

Esto hace que mundialmente exista una preocupación creciente por la falta de agua en el mundo. Los participantes de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, realizada el 28 de agosto de 2002, hicieron un llamado urgente para hacer frente al problema. Para dar una idea de la real importancia que el tema representa, podemos mencionar que:

Ø De acuerdo a las Naciones Unidas, una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso agua potable mientras que alrededor de 2.400 millones carecen de condiciones adecuadas de salubridad.

Ø El caudal de la mitad de los ríos en todo el mundo han disminuido o están contaminados y los depósitos de agua en las capas freáticas se ha convertido en un problema grave en regiones de India, China, el oeste de Asia, Medio Oriente, la ex Unión Soviética y el oeste de EE.UU.

Ø El Banco Mundial señala que para el año 2025, 48 países que tendrán en su conjunto una población de 1.400 millones, experimentarán graves problemas por la escasez de agua, bastante más que los 29 países con una población de 436 millones de personas, calculados en 1995 .

Ø En 30 años, al menos que se adopten medidas, la mitad de la población mundial sufrirán por la falta de agua de acuerdo al Banco Mundial.

.En noviembre 1992, tres Organizaciones, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron una Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, en La Habana, Cuba, creando el Día Interamericano del Agua (DIAA). Esta celebración, la cual cae el primer sábado de octubre, se dió por primera vez en 1993. En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa. Los firmantes se dieron cuenta de que mientras las áreas de América Latina y el Caribe, en lo general, son abundantemente ricas en recursos hídricos, en contraste con muchas otras regiones, el agua no está uniformemente distribuida entre y en los países. Y a pesar de lo esencial que este recurso natural es, no está bien administrado ni protegido en la Región. En muchas áreas, el acceso al agua potable o a los servicios de agua es problemático para muchas de las regiones más pobres. En las áreas donde los servicios de abastecimiento de agua son accesibles, la calidad del agua aún debe ser mejorada. El acceso al agua potable en suficientes cantidades es un derecho, no un privilegio, y a todos los ciudadanos se les debe dar esta oportunidad.

Los estudios siguen revelando que muchas enfermedades todavía se atribuyen a la ingestión de agua contaminada. Las enfermedades relacionadas con agua siguen siendo una de las principales causas de enfermedades y muertes entre los niños pequeños. Al entrar en el nuevo milenio, hay una mayor inquietud por la necesidad de asegurar un suministro sostenible del agua potable a todos los ciudadanos.

El DIA, por consiguiente se estableció para informar al público en las Américas sobre la importancia del agua en nuestras vidas.

La gestión adecuada de los recursos hídricos en las zonas urbanas no sólo beneficia a sus Usuarios, pues reduce el riesgo de contraer enfermedades, sino que también garantiza la cantidad y calidad del agua en la naturaleza y con ello asegura la el mantenimiento del recurso en el tiempo.

Coopelectric en su preocupación por el medio ambiente, a conformado una Comité de Medio Ambiente que permanentemente trata temas relacionados y realiza obras tendientes al cuidado del mismo. Además, el Servicio de Obras Sanitarias, realiza permanentes controles tanto en la red como en los pozos de extracción, garantizando de esta forma no solo que tengamos un ?agua segura?, sino que al monitorear la cantidad de agua que extrae, cuida el medio ambiente evitando sobreexplotaciones del recurso.

Desgraciadamente, para algunos países ya es demasiado tarde, pero para otros, evitar la crisis significa formular y aplicar políticas y estrategias apropiadas para conservar y mejorar el aprovechamiento del agua. En tal sentido Coopelectric, ha venido desarrollando un programa orientado a tal fin.

Concientizar al público sobre el uso adecuado y eficaz; y promover actividades relacionadas con el agua para la población en edad escolar y para la comunidad en general, creando conciencia en la opinión pública sobre la importancia del agua, aspecto imprescindible para mejorar la conservación, preservación y protección de los recursos hídricos, y el abastecimiento de agua potable, fue el puntapié inicial, pero también realizó obras que colaboraron con tal fin, pudiendo mencionar la colocación de medidores domiciliarios, la reparación y sustitución de cañerías; y otras obras, con las que no sólo se mejoró el abastecimiento, sino que también se logró regular mejor la demanda.

¡¡¡ Ayudemos a cuidar el medio ambiente y nos beneficiaremos todos!!!