Estás en: Información <<
INFORMACIÓN DE COOPELECTRIC

Lunes 11 de Noviembre de 2002
(ver anterior)

 

 

Análisis habituales en la Red de Agua Potable
Calidad es Salud

Como es habitual la Gerencia Técnica del Servicio Sanitario de Coopelectric ha informado sobre los análisis que se realizan en el sistema de extracción y distribución de agua potable. En este sentido, informó que todos los análisis arrojaron resultados satisfactorios desde el punto de vista bacteriológico y físico-químico, según las exigencias del Código Alimentario Argentino Art. 982.

Los análisis realizados en la ciudad de Olavarría y Sierras Bayas, corresponden al período enero-octubre de este año.


Bacteriológicos
Físico-Químicos

Coopelectric 609
99

Bromatología
397
99

TOTAL GENERAL EN LOS 10 MESES

Bacteriológicos

1006

Físico-Químicos

198


Los mismos fueron efectuados por Coopelectric y por la Dirección de Bromatología Municipal, quién los realiza por pedido del Ente Regulador Municipal con lo que controla y garantiza doblemente la calidad de agua distribuida a todos los Usuarios del servicio.

Además, la Facultad de Ingeniería realizó 234 controles mas.

Coopelectric inyecta cloro en la boca de los pozos de extracción de agua, cumpliendo con los valores límites establecidos por el Código Alimentario Argentino; ya que el agregado de un excesiva cantidad de cloro, resultaría perjudicial para la salud de quienes la consumen.

La Gerencia del servicio recuerda a los Usuarios que no es necesaria la utilización de filtros de agua, ya que Coopelectric garantiza la potabilidad del agua que distribuye.

Por otro lado, se aconseja a la población que es muy importante la limpieza y el mantenimiento de los tanques de reserva domiciliarios.

Extracción y distribución

En la ciudad de Olavarría no existe planta potabilizadora de agua.

El agua es extraída de 26 perforaciones, de las cuales la mayoría se localiza al sur de la ciudad, evitando de éste modo la posible contaminación que pueda contraer en su paso por la misma.

Se incorpora únicamente cloro en la boca del pozo en proporciones adecuadas para eliminar los microorganismos que puede transportar el agua y evitando enfermedades como por ejemplo el cólera.

Es importante destacar que un pozo nuevo, para que rinda en toda su potencialidad, no se puede hacer en cualquier lugar, sino que se debe evitar que afecte la reserva de agua de los pobladores cercanos al mismo y generalmente éstos lugares no están cerca de la red, por lo tanto hay que hacer cañerías hasta ella, generando en cada caso una importante inversión.

Cada pozo tiene una bomba sumergible que impulsa el agua que está a más de 40 metros de profundidad, después con el agregado de cloro por goteo, se la envía por presión al tanque estabilizador y de allí es distribuida a todas las viviendas mediante una red de cañerías que está bajo la ciudad a aproximadamente 1 metro de profundidad.

El tanque de la ciudad tiene una capacidad de 1.000.000 lts. y la base inferior de la cuba está a 20 mts de altura. Dicho tanque no es almacenador de agua, sino que sirve como regulador de presión, es decir, provee al agua la "fuerza" necesaria como para que llegue hasta los tanques de reserva que tenemos en nuestros techos.

Una vez que el agua está en el tanque de reserva domiciliario, se distribuye por las cañerías de la vivienda a todas las canillas y accesorios de nuestra casa.

Antes de ingresar a nuestros domicilios, Coopelectric a provisto medidores, los que se ubican en la vereda y sirven para registrar el consumo de agua de la familia que habita en el inmueble. El mismo registrará todo ingreso de agua, ya sea para consumo o derroche.