Estás en: Información <<
INFORMACIÓN DE COOPELECTRIC

Viernes 14 de Marzo de 2003
(ver anterior)

 


Alumbrado Público a Pleno
Anoche probaron las nuevas lámparas

El servicio técnico de energía eléctrica, anoche realizó las pruebas de las nuevas luminarias que se utilizarán para concretar, a partir del mes de abril, el convenio firmado por Coopelectric y la municipalidad local el mes pasado; el cual prevé el cambio de las viejas luminarias a vapor de mercurio (luz blanca 250 watts) por modernas luminarias a vapor de sodio (luz amarilla 100 watts).
Las pruebas para preseleccionar técnicamente las nuevas luminarias fueron realizadas por personal altamente calificado del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.) de la Provincia de Buenos Aires, y lideradas por su Director el Ing. Adolfo Bazalar Vidal, el que además ha brindado una valiosa colaboración a nuestros técnicos en este emprendimiento, que es inédito en la provincia por su metodología y objetivo, tendiente a lograr una iluminación pública de alta eficiencia con lámparas de muy baja potencia.
Estos ensayos se realizaron en las instalaciones de las calles Las Heras al 3100 y España al 1800, lugares donde los vecinos pudieron comprobar el “rendimiento lumínico” de las luminarias propuestas, destacándose que se trata de artefactos de industria nacional, elaborados con rigurosas normas de calidad, orientadas principalmente a la eficiencia lumínica, alta confiabilidad y seguridad de operación, y bajo costo de mantenimiento, exigencias primordiales para iluminar racionalmente las calles de nuestra Ciudad.
La propuesta técnica está basada en que las nuevas luminarias tienen una eficiencia lumínica muy superior, con solo el 40% del consumo de energía de las existentes. Desde el punto de vista económico, si bien estos modernos equipos tienen valores relativamente elevados, el ahorro de energía consumida, permite pagar parcialmente su costo. Igualmente el Municipio deberá realizar importantes desembolsos en función de la cantidad de luminarias a cambiar. El proyecto prevé ocho etapas de 600 equipos a cambiar en la ciudad y el partido, a razón de 100 luminarias por mes.
La propuesta realizada oportunamente por Coopelectric, que dio origen a este Convenio estuvo orientada no solo a tener la máxima eficiencia en iluminación pública, sino que el ahorro en el consumo permita al Municipio, el reencendido de las luminarias actualmente apagadas. Este fue uno de los objetivos de la propuesta, ya que se prevé cambiar los cuatro artefactos ”viejos” existentes en una cuadra (los dos encendidos y los dos apagados), y dejar encendidos los cuatro nuevos.
Coopelectric deberá realizar ahora, una licitación, para la compra de las primeras 600 luminarias y luego, para el mes de abril, estaremos cambiando y reencendiendo luminarias.

CRONOLOGÍA DEL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURA DE ALUMBRADO PUBLICO