Estás en: La Ciudad
EL FERROCARRIL EN NUESTRA ZONA

 

El ferrocarril provincial
En el año 1908 llegaron a Olavarría ingenieros enviados por el Gobierno de la Provincia para realizar los estudios tendientes a instalar la estación del ferrocarril Meridiano V. Esta medida daba cumplimiento a la Ley 114 de octubre de 1907 que disponía la línea de Alvear a Olavarría pasando por Sierra Chica.

Pero el 8 de octubre de 1913 se estableció que las vías llegaran a Olavarría, Sierra Chica, Canteras de Sierras Bayas, Hinojo y demás localidades vecinas. Dicha modificación motivó a que en el año 1914 volvieran a realizar estudios los ingenieros. Como era lógico, un
nuevo regocijo se produjo en el vecindario, pero esta vez, tampoco se cumplieron las promesas. Pacientes, los pobladores recibieron en 1924 la noticia de que se había resuelto la construcción de la línea de Beguerie a Azul. Grupos de vecinos trabajaron fervientemente para que se instalaran en Olavarría los talleres del ferrocarril, ya que se abriría, con esto, una nueva fuente de trabajo.

Pero aún el gobierno no había resulto la construcción del ramal. Por ello se consiguió una entrevista con el gobernador, quien prometió una la línea férrea de Sierra Chica a Olavarría.
Tiempo después comenzaron los trabajos, saliendo el ramal de Ariel, solución insólita pues nadie lo esperaba así, pero no se hizo cuestión, pues el caso era que el ferrocarril llegara.

Se iniciaron las obras desde Ariel a Sierra Chica y se hizo el trazado a Olavarría desde un lugar de fácil acceso para conectarse con Sierras Bayas y demás centros industriales, además de la perspectiva de continuar esa línea a Mar del Plata. Los terraplenes llegaron a Sierra Chica, pero un día se paralizaron los trabajos; no había más dinero.

Por otra parte, se había descuidado un detalle de vital importancia: Sierra Chica no tenía estación, dado que la línea cruzaba el arroyo Tapalqué antes de llegar a ese poblado. Para completar los errores se dejaba sin línea a Sierras Bayas, Loma Negra y otros centros
industriales, principal riqueza del partido y la fuente de recursos para el mismo ferrocarril.