Estás en: La Ciudad
EL FERROCARRIL EN NUESTRA ZONA

 

El ferrocarril en Olavarría
Como dijimos, llega a Olavarría y a Hinojo el 15 de mayo de 1883. Ya en esta época se hallaba el trazado de una línea que uniera Olavarría con Bolívar, y se decía que la empresa Ferrocarril Sud "tenía todo listo", usando una expresión corriente en aquellos años.

La empresa Ferrocarril Sud estaba en inmejorables condiciones para afrontar la construcción de la línea, pues además de tener realizados estudios sobre el terreno, había calculando el costo y la producción de la región vecina de Bolivar, la que podía volcarse en el partido de Olavarría, buscando mejores salidas al comercio, al tiempo que deducían la pobreza y el porvenir lejano de la zona entre Recalde y Olavarría.

La empresa creía que las líneas del ferrocarril debían llegar a los centros de producción conocidos y que no era obra suya favorecer el progreso de una zona que vivía alejada del comercio y de la industria debido a la ausencia del riel, que con justicia se llamó por esos años "surco de luz".

Desde el año 1883, la "parada" de Olavarría se convirtió en el centro vital de todo el vasto sistema ferroviario, encargándose de asuntos de superintendencia del distrito y ejerciendo control sobre el movimiento de trenes entre las estaciones González Chávez, Tandil y Pringles; también se incluyó el ramal de Portland y otras vías que llevaban a las zonas de las grandes canteras; y era además parada obligatoria de todos los servicios entre Capital Federal y el sur de la República Argentina.