Estás en: Organismos <<
CENTRO DE AYUDA AL DIABÉTICO OLAVARRÍA

 

El Centro de Ayuda al Diabético Olavarría (CADO) funciona desde octubre de 1997 en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, como un espacio de reflexión e intercambio grupal. La propuesta surgió por iniciativa de un estudiante de Arqueología que padece diabetes, y en base al apoyo brindado por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la institución.

En este sentido, el Centro puede considerarse como un modo particular de inserción de la Universidad en el seno de la comunidad, a través de actividades participativas que permiten un mejor manejo de los recursos preexistentes.

La consolidación del grupo estuvo sujeta a dos lineamientos de trabajo: por un lado, intercambio de información y experiencias entre los integrantes del grupo, y por otro, servicios educativos destinados a la comunidad en general. Para ello, se cuenta con la coordinación de la lic. María Inés Berrino, trabajadora social de la Universidad, y por dos estudiantes avanzadas de la carrera de Comunicación Social, Belén Fernández y Carina Balsa.
Los integrantes del Cado han encontrado un marco de contención, información relevante acerca del tratamiento, asesoramiento psicológico y otras cuestiones beneficiosas para la convivencia cotidiana con su enfermedad. Y dado que la problemática no se reduce al paciente en su individualidad, se hace hincapié en la importancia de la familia en los proce
sos de adaptación.
Paralelamente, el Centro gestiona la asistencia de profesionales de la salud, que contribuyen de manera significativa a la información intragrupal. Además, se mantiene en contacto con otras asociaciones del país que agrupan a enfermos diabéticos, así como con la Federación Argentina de Diabetes (FAD).
Por otra parte, los miembros han reflexionado acerca del grado de desinformación y la falta de conciencia entre la gente respecto de la diabetes. Con el objeto de contribuir a la educación comunitaria en esta temática particular, durante el mes de setiembre se concretó el lanzamiento de una campaña general de detección precoz de la diabetes, para la cual se contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad. La propuesta estuvo orientada a poner en
conocimiento de la comunidad aspectos esenciales acerca del paciente diabético y su relación con la enfermedad, mediante folletos y afiches para su distribución en instituciones de la zona, como así también a través de charlas educativas en escuelas y la cobertura en medios de comunicación.
Cabe destacar que el Cado abarca un número aproximado de 20 a 25 integrantes -entre pacientes y familiares- desde pequeños de seis años hasta personas mayores de 60. Las reuniones se efectúan el primer y tercer martes de cada mes a las 19,30 en la Facultad de Sociales, y están abiertas a todos aquellos interesados en el tema.
Los interesados en recibir mayor información pueden hacerlo dirigiéndose a avenida del Valle 5737, tel. (0284) 50115 y 50331.