Bienvenido a OLAVARRIA.COM - El portal de la ciudad en Internet
OLAVARRIA.COM > Barrios > Pueblo Nuevo
Olavarría,
 
  
 La Ciudad  Información  Producción  Tiempo Libre  Organismos  Turismo  Arte y Cultura
En el sitio...
Estamos actualizando...
Foros de discusión
Guía de Comercios
Entrá en tu E-mail
Tu página de Inicio
Contactanos
 
 
Acceso a miembros
Usuario:
Contraseña:
¡Olvidé mi contraseña!
Quiero REGISTRARME gratis
Sociedad Rural de Olavarría
Cambio de idioma

ESPACIO PUBLICITARIO

 

Barrio Pueblo Nuevo
Barrio Pueblo Nuevo
 Reducir Ampliar  Cambiar tamaño del texto

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

Según las palabras de un suplemento anual del periódico "La Democracia" publicado para la mitad del siglo XX, se definía a este barrio como "separado de la ciudad propiamente dicho por las tranquilas aguas de arroyo Tapalqué, pero unido espiritualmente por la corriente delo intercambio comercial y social como material por los distintos puentes, se levanta la progresista población de Pueblo Nuevo, que día a día experimenta mayores impulsos y tiende a extenderse de una manera positiva". Situado "del otro lado" del arroyo, sin embargo el Tapalquén en ningún momento fue elemento paralizador de las comunicaciones entre los barrios Sarmiento, Pueblo Nuevo e Independencia y el microcentro, con el que actualmente lo comunican nueve puentes, al tiempo y se trabaja para la instalación de otros.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

Por esos años, la publicación se quejaba del escaso interés brindado por las autoridades al barrio, reflejada en la falta de pavimento firme, veredas sin cordones, cunetas deficientes así como deficiencias en los servicios públicos de barrido, limpieza, recolección de basura y alumbrado público. En contrapartida resaltaba el movimiento dado al comercio y a la industria del barrio por la existencia del Ferro Carril Provincial, cuyo movimiento de cargas y encomiendas da al barrio un importante ir y venir de vehículos a los arribos y salidas de los trenes. El 11 de mayo de 1930 y con la asistencia del entonces Ministro de Obras Públicas fueron inaugurados los ramales provenientes de La Plata, que recorrian distintas ciudades, entre ellas la Estación Teniente Coronel Miñana, distante a 8 kilómetros de Hinojo, y de allí a Olavarría, donde el Pueblo Nuevo fue el elegido para que el Provincial se instalara poniéndole un mojón de progreso a un paisaje dominado por chacras y quintas que regalándole con paleta natural brillantes colores, le pintaban azules y verdes por doquier al horizonte. La estación del provincial estaba ubicada al lado oeste de la ciudad (Belgrano y Av. Junín).

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

A ello se agregaban por la época la Usina Eléctrica que surtía de electricidad a la ciudad, así como la cooperativa de panificación. Entre los comercios existentes entonces, se podía mencionar la casa de los señores Spinella, el almacén del señor Luciando Pedreira, numerosos almacenes, talleres mecánicos, carnicerías, peluquerías, etc.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

En cuanto a la educación, por esos años Pueblo Nuevo contaba con la escuela más importante del distrito, que albergaba a más de 800 niños de ambos sexos. Allí también funcionaba la escuela de Orientación de Profesional número 2, para adultos de ambos sexos, que estaba habilitada en horas de la noche, abarcando un vasto plan de enseñanza práctica.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

La asistencia social estaba contemplada por el Asilo de Huérfanas "San José", verdadero templo que reflejaba el espíritu religioso que animaba a la población, reflejado también en la existencia de la Capilla de la Virgen de Monte Viggiano, levantada gracias a la preocupación de los vecinos del lugar.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

En una entrevista de la época para el anuario de "La Democracia", se presentaba al joven industrial activo y honesto Alberto Affonso -padre del reconocido vecino Joaquin Affonso- como un habitante de la ciudad de fina cultura que había convertido su casa en una peña donde se daba rienda suelta a las inquietudes espirituales y filosóficas más modernas. En sus conceptos, la barriada vivía un momento de fuerte pujanza, en la que resaltaba el progreso edilicio, la existencia de cooperativas, la publicación de anuarios, memorias comunales, o el periodismo. En sus 10 años de residencia en el barrio al momento de la consulta, concluía con la síntesis: "conocí a Olavarría como a una niña tímida, trajeada desordenadamente, y hoy la veo hecha una doncella pictórica de vida, merecedora de todos los halagos, elegante en su vestir, feliz en su entusiasmo, cortejada por los visitantes que se acercan a ella con la avidez de libar en sus labios la miel de un íntimo encanto."

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

La sociedad de fomento del barrio pueblo nuevo fue fundada por Ernesto Giachetti, por entonces director de la Escuela Nro 4, a partir de una citación que hizo el 15 de julio de 1914 a un grupo de vecinos caracterizados de la zona para imponerles de su propósito.
Ese día se formó una comisión que quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Juan Montesano, Vice Dr. Lus Sacher Viconti, secretario Joaquín Alejandro, pro Juan león, tesorero Raúl Sacher, pro Graciano Barbato; vocales Pedro Valetutto, Angel Laspina, Indalecio Fernández Alcides Oliver, Salvador Daca, Francisco Martonia, Juan Barresi, Jerónimo Messineo, Alfredo Librando, Juan Manolio, Pedro Belauzaran, Rosario Spinella, Jose Torrisi, Salvador Laspina, Juan Cucinotta, Placido Coniglio, Mauricio Lovecchio, Egidio Sciara, Leopoldo Bilbao y R. Costabile.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

La labor de la entidad comienza con la denominación de Sociedad de Fomento de Pueblo Nuevo trabajando a favor de la barriada. El 25 de mayo de 1943 inauguró la sala de niños y dispensario de lactantes, solventada mediante la realización de fiestas y cuya atención corría bajo la atención de los doctores Victor Giri, Carlos Lecot y José de Vega. En 1947 obtuvo la personería jurídica y estableció la copa de leche para los niños. En cuanto a la cultura, en junio de 1944 se inaugura la escuela de dibujos -a cargo del Dr. Luis Sacher Visconti-, a la que llaman "Dámaso Arce", en homenaje al creador del museo local.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto


CLUB RACING
Fue fundado el 18 de abril de 1928 por un pequeño grupo de j´venes del barrio.
En la década del 40contaba con más de 600 socios, seis divisiones de foot-ball, cuarto de basket-ball y un centenar de aficionados a la pelota vasca.

Ampliar Foto
Ampliar Foto
Ampliar Foto

CLUB ATLÉTICO PUEBLO NUEVO
Se encuentra ubcado en Necochea y Chacabuco. Tel. (02284) 420966. Olavarría. Inicio de las actividades: 1º de Mayo de 1944. Esta registrado como ntidad de Bien Público con el número Nº 015, y la Personería Jurídica Nº 12028 acordada por el Gobierno De la Prov. de Bs. As. el 21 de julio de 1949.

Ampliar Foto
Ampliar Foto

Infraestructura para las distintas actividades deportivas:
2 gimnasios: con canchas para básquet, vóley, handball, patín. El Gimnasio "Juan B. Manolio" es utilizado diariamente por los socios del Club y chicos del barrio, como así también por los distintos Colegios primarios y secundarios, ya que allí se dictan las clases de Educ. Física y se realizan parte de las competencias de las Olimpíadas deportivas.
2 canchas de bochas : cerradas, con piso sintético, únicas en Olavarría. Poseen tribunas con capacidad para 400 personas
Oficinas: secretaría, restaurant-bar, Salón de Usos Múltiples.
Donación por parte de la Municipalidad de 9 hectáreas, ubicadas en un terreno aledaño a la Sociedad Rural. Consta de 300 mts., cuadrados; para la realización de un polideportivo.

Otros servicios que brinda la institución:
El gimnasio es cedido a toda entidad de interés social y religiosa como por ejemplo Monte Viggiano, colegios primarios, secundarios, institutos terciarios y facultades; para el dictado de las clases y para la realización de las distintas Olimpíadas locales.
Por otra parte el Club Pueblo Nuevo constituye uno de los espacios utilizados para diferentes actividades en lo que respecta a los Torneos Juveniles Bonaerenses, como por ejemplo: reuniones informativas, entrega de indumentaria, etc.

Actividad social:
Con la colaboración de la Sec. De Cultura de la Municipalidad de Olavarría:
Tradicional Baile de los 15 años, con selección de la Reina
Festejos del aniversario de la Institución (450 invitados) para estrechar vínculos
Entrega de premios a las distintas disciplinas deportivas.
Almuerzos ofrecidos a los residentes del Hogar de Ancianos por los familiares de Juan B. y Angelita Manolio en su recordación.
Celebración de misas en memoria de dirigentes fallecidos en la Parroquia que lleva el nombre de la Inmaculada Capitana del Club "Ntra. Sra. De Monte Viggiano".
Utilización del Salón del Club para la realización de cenas y bailes de Colegios, casamientos, cumpleaños de 15, etc. Los cuales se llevan a cabo con la colaboración de todos los miembros de la Institución.
El uso del salón para la realización de festejos no se cobra para las personas carenciadas. Y por otro lado no se alquila ni se presta para actos de nivel político.

Actividades que se realizan:
Básquet: divisiones inferiores de mini, pre-mini, infantiles y de primera división, Bochas: individualmente y por equipos, ambos sexos y de todas las edades. Fútbol. Taekwondo.

 

Mapas del Barrio
Ampliar Mapa
Mapa del Barrio
Ampliar Mapa
Ubicación en Olavarría

EL CLIMA EN LA CIUDAD
Clima en Olavarría
 ST: 11.3° H: 67%  
 PRONÓSTICO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENCUESTAS
PUBLICIDAD
Estancias SUMAIN
FOTO DEL DÍA

foto

[Clic para Ampliar]
 Enviar Envianos tus fotos para publicar!
Ver todas las fotos enviadas a la página
PUBLICIDAD
FECHAS PARA RECORDAR

19/01: Día del Cervecero.
24/01: Día Mundial de la Libertad.
31/01: Año nuevo Islamico.
01/02: Día de la Vinicultura.
04/02: Día del Guardavidas.
14/02: Día de los Enamorados / San Valentin.
15/02: Día del Redactor Publicitario.

UN DÍA COMO HOY...
1988: Sublevación militar en Argentina, encabezada por el teniente coronel Aldo Rico.
© 1996 - 2009 OLAVARRIA.COM
Prohibida su reproducción total o parcial sin previo aviso. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 372939.

Políticas de privacidad | Nuestros E-mails | ¿Quiénes somos?