Bienvenido a OLAVARRIA.COM - El portal de la ciudad en Internet
OLAVARRIA.COM > Historia y Geografía
Olavarría,
 
  
 La Ciudad  Información  Producción  Tiempo Libre  Organismos  Turismo  Arte y Cultura
En el sitio...
Estamos actualizando...
Foros de discusión
Guía de Comercios
Entrá en tu E-mail
Tu página de Inicio
Contactanos
 
 
Acceso a miembros
Usuario:
Contraseña:
¡Olvidé mi contraseña!
Quiero REGISTRARME gratis
Sociedad Rural de Olavarría
Cambio de idioma

ESPACIO PUBLICITARIO

 

Historia y Geografía
Historia y Geografía zonal
 Reducir Ampliar  Cambiar tamaño del texto
Change Language
See in ingles

El nombre de la Ciudad
El nombre de la ciudad y el partido es el del Coronel José Valentín de Olavarría, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, el l3 de febrero de l80l.

Inició su carrera militar siendo un niño de once años, ingresando como cadete al Regimiento de Artilleros de Buenos Aires. En l8l6 se incorporó al ejército de los Andes a las órdenes del Gral. San Martín. Por su heroísmo en la batalla de Ayacucho recibió una medalla que reza: "La Patria a los Vencedores de los Andes. Chile restaurado por el valor en Chacabuco".

Su desempeño en los años siguientes está lleno de méritos, en la derrota de Cancha Rayada, la batalla de Maipú ?donde recibió otra medalla-, la travesía por mar al Perú y la entrada en Lima. Interviene en las batallas de Cochabamba, Junín y Ayacucho.

En l824 regresa a Buenos Aires y participa en las luchas civiles junto al Gral. Lavalle. Por sus desavenencias con la política de Rosas se retira de la vida militar y, ya casado y con hijos se dedica a explotar un campo en Mercedes. Más tarde se exilia en Montevideo, donde muere el 23 de octubre de l845.

El monumento al Cnel. Olavarría está emplazado en la plaza central, que lleva su nombre. Fue inaugurado en l90l con grandes festejos populares.

Un retrato al pastel se conserva en el Honorable Consejo Deliberante. En el año l9OO fue donado por el director de Museo Histórico Nacional, Sr. Adolfo P. Carranza. No consta el nombre del autor, lo mismo que en el busto en bronce del monumento, del que sólo se sabe que fue fundido en el
Arsenal Militar

Fuente: Manual de Historia Olavarriense

Un poco de Historia...
El partido de Olavarría ocupa el centro de la Provincia de Buenos Aires, su cabecera es la ciudad de igual nombre.

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. El primer intento de ocupación de las tierras de Olavarría se realizó durante la campaña militar contra los indios entre 1855 y 1856. El teniente coronel Ignacio Rivas, levantó en 1855, a orillas del arroyo Tapalquén un pequeño Fortín; en 1864 la Comandancia Militar fue autorizada por el Gobierno Nacional a ser trasladada al mismo sitio, reconociendo así la necesidad de avanzar la frontera sur.

Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el "Tapalqué Nuevo", como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén". A su alrededor fue creciendo un poblado.

El escritor Estanislao Zeballos estuvo por estos parajes de Olavarría en dos oportunidades, en 1874 y en 1879. En su libro "Un viaje al país de los araucanos" menciona a nuestra ciudad como un embrión poblacional: "En 1875 se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4000 lanzas acamparon como en 1855 en Sierra Chica a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá. En esa época los campos eran un triste desierto y la población de Olavarría se extendía a una legua del fortín y estaba reducida a la morada de don Eulalio Aguilar (...) El general Roca lo visitó en la misma época".

El Coronel Alvaro Barros, considerado fundador de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona, tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866, emplazado en la margen derecha del arroyo Tapalqué. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos.

El Gobierno Nacional designó al coronel Alvaro Barros jefe de la Frontera Sur en 1865. El objetivo del nuevo jefe era guarnecer la frontera estableciendo un campamento militar, distribuyendo los primeros solares antes que la fundación fuese legalizada por decreto.El coronel Alvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del "Pueblo de Olavarría", el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.

Al año siguiente existían en el pueblo diez manzanas y en 1869 20 casas de comercio. Alvaro Barros, por desinteligencias con el Ministro de Guerra Dr.Gainza fue separado del cargo, quedó como única autoridad civil el Alcalde quien estaba facultado para expedir boletos de tierras a los pobladores.

También quedaron constituídas las autoridades, las que serían un Juez de Paz, un Comandante Militar, una Comisión Municipal y la Policía. En 1878 se establecen en las cercanías de Olavarría los colonos ruso-alemanes que se dedicaron casi con exclusividad, al cultivo del trigo. A partir del año siguiente, en que se crea el partido, se organizó la vida comunitaria, mediante el establecimiento de Instituciones Públicas y Privadas.

Luego de concertada la paz con los indios comenzó la radicación de ciudadanos que se dedicaron a actividades rurales; el mismo Alvaro Barros aconsejó el cultivo de trigo, lo que dió óptimo resultado.

A fines de 1868 Alvaro Barros fue reemplazado por el teniente coronel Francisco D'Elía, y al año siguiente la comandancia fue trasladada al borde de la laguna Blanca Grande, quedando la población ya establecida; para proteger a ésta quedó una pequeña guarnición de cuarenta miembros de la Guardia Nacional al mando del Capitán Lucio Florinda que mantuvo la cohesión del vecindario, logrando que varias tribus indígenas realizaran labores agrarias. Mientras tanto la autoridad civil estaba ejercida por el Juez de Paz de Azul. La lejanía de Azul, lugar de residencia de la nueva comisión nombrada en 1873 para controlar el reparto de tierras, llevó a los vecinos de Olavarría en 1874 a solicitar al gobierno provincial la creación del partido y rectificación de su mensura; se aprobó esto último no dando lugar al primer punto. En 1875 el gobierno de la provincia, ejercido por Carlos Casares, nombró en el mes de noviembre, al agrimensor Coquet para realizar la traza del ejido, labor que finalizó en mayo de 1877.

Creado el Partido en 1878, el 16 de mayo de 1879, se fijaron sus límites y se designaron sus primeras autoridades propias; el juez de paz Eulelio Aguilar y una comisión municipal formada por Manuel Canavero, Celestino Muñoz, Manuel Leal y Emilio Cortez como titulares, siendo suplentes Angel Moya y Joaquín Pourtalé.

El 25 de Octubre de 1878 se erigió al pueblo de Olavarría como cabecera del partido, elevándolo al rango de ciudad el 10 de enero de 1908. Una de las primeras construcciones fue la Iglesia de San José, cuyo actual edificio fue inaugurado en 1898; el ferrocarril, herramienta fundamental en el desarrollo económico de la zona, llegó a ella en 1883.

A fines del siglo XIX las principales Instituciones del pueblo eran el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuya sucursal abrió sus puertas en 1882, la Sociedad Rural, creada en 1885 y la Sociedad de Damas y Caridad, a cuyo cargo estaba la atención del Hospital.

En 1873 los italianos, principal corriente inmigratoria de Olavarría, fundan la Asociación Mutual, primera en su tipo, la que llaman Sociedad Filantrópica de Socorros Mutuos, la que luego toma el nombre de "Menotti-Garibaldi". Sus objetivos básicos fueron de ayuda y socorro.

En 1881 se instaló en el campo "La Tigra", propiedad de Joaquín Pourtalé, el primer alambrado de la zona; por esa época aparecen las primeras agrupaciones gremiales, siendo éstas las pertenecientes a los cocheros, los empleados de comercio y la Asociación de Maestros.

La población del partido era por entonces de poco más de 7.000 habitantes, de los cuales cerca de 900 se nucleaban en el pueblo cabecera.

En cuanto a educación es de mencionar que a comienzos de 1881 se terminó la construcción de las escuelas para varones y niñas constituyéndose en octubre de ese año el Consejo Escolar, integrado por los sres. José María Espache, Norberto Pérez, Angel Moya, Manuel Reina, Julián Games y Ambrosio Bozano.

En 1882 funcionaban las escuelas de varones, a cargo del preceptor Manuel Rivera y la de niñas, dirigida por la preceptora Amelia Frish; en 1938 el partido contaba con 30 escuelas.

Aparte de la ciudad cabecera, el Partido cuenta con poblaciones de distinto nivel, tales como Blancagrande, Espigas, Recalde, Iturregui, Muñoz, Pourtalé, Empalme Querandíes, Tte.Cnel.Miñana, Hinojo, Colonia San Miguel, Sierras Bayas, Loma Negra, Villa Fortabat, La Providencia, Santa Lucía y Durañona.


Geografía local
El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, (37° S., 60° O.), su relieve corresponde a la llanura pampeana con serranías al centro-este del partido. Su superficie es de 7.715 km y viven en ella más de 100.000 habitantes

Olavarría, es la ciudad cabecera del partido y se ubica sobre la ruta nacional 226 y provincial 51, a 40 km. de la ruta nacional 3.

Su orografía esta compuesta por cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde este Partido hasta la Sierra de los Padres, con una extensión aproximada de 330 km. Las sierras no sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar.

La hidrografía está representada por lagunas y arroyos, algunos de cursos permanentes y otros temporarios. El arroyo más importante para la población es el Tapalqué, que nace en los Manantiales de Querandíes y cruza la ciudad de sur a norte. La laguna más visitada, Blanca Grande, está ubicada en el ángulo norte del Partido.

El suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran a ras de superficie. Esto ha permitido una importante industria de la piedra, al tiempo que se destaca la fertilidad de la tierra, por lo que son importantes la ganadería y la agricultura

El Partido es integrado por las localidades de Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Colonia Nieves, Cerro Sotuyo, La Providencia, Loma Negra, Espigas, Recalde, Santa Luisa, Durañona, Pourtalé, Rocha, Mapis, Muñoz, Iturregui y Blanca Grande.


Población:
Total del Partido: 100.000
Habitantes. Ciudad: 80.000
Habitantes Población Activa: 63%

Distancias aproximadas desde Olavarría (en Km):
9 de Julio: 208 Ayacucho: 200
Azul: 48 Bahía Blanca: 320
Balcarce: 245 Bolívar: 106
Campana: 420
Cañuelas: 280
Capital Federal: 350
Carmen de Patagones: 597
Catamarca: 1.195
Claromecó: 305
Córdoba: 816
Coronel Suárez: 208
Corrientes: 1310
Formosa: 1.480
General La Madrid: 114
General Villegas: 323
Jujuy: 1.735
Junín: 290
La Plata: 330
La Rioja: 1.235
Laprida: 110
Mar del Plata: 295
Mendoza: 1.059
Miramar: 330
Necochea: 300
Neuquén: 862
Paraná: 735
Pergamino: 390
Pinamar: 480
Posadas: 1.630
Puerto Madryn: 1.028
Rawson: 1.100
Resistencia: 1.294
Rio Cuarto: 670
Río Gallegos: 2.253
Rosario: 520
Santa Fé: 705
Santa Rosa: 440
Tandil: 127
Tres Arroyos: 224

EL CLIMA EN LA CIUDAD
Clima en Olavarría
 ST: 11.3° H: 67%  
 PRONÓSTICO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENCUESTAS
PUBLICIDAD
Estancias SUMAIN
FOTO DEL DÍA

foto

[Clic para Ampliar]
 Enviar Envianos tus fotos para publicar!
Ver todas las fotos enviadas a la página
PUBLICIDAD
FECHAS PARA RECORDAR

19/01: Día del Cervecero.
24/01: Día Mundial de la Libertad.
31/01: Año nuevo Islamico.
01/02: Día de la Vinicultura.
04/02: Día del Guardavidas.
14/02: Día de los Enamorados / San Valentin.
15/02: Día del Redactor Publicitario.

UN DÍA COMO HOY...
1988: Sublevación militar en Argentina, encabezada por el teniente coronel Aldo Rico.
© 1996 - 2009 OLAVARRIA.COM
Prohibida su reproducción total o parcial sin previo aviso. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 372939.

Políticas de privacidad | Nuestros E-mails | ¿Quiénes somos?