Bienvenido a OLAVARRIA.COM - El portal de la ciudad en Internet
OLAVARRIA.COM > Localidades > Loma Negra
Olavarría,
 
  
 La Ciudad  Información  Producción  Tiempo Libre  Organismos  Turismo  Arte y Cultura
En el sitio...
Estamos actualizando...
Foros de discusión
Guía de Comercios
Entrá en tu E-mail
Tu página de Inicio
Contactanos
 
 
Acceso a miembros
Usuario:
Contraseña:
¡Olvidé mi contraseña!
Quiero REGISTRARME gratis
Sociedad Rural de Olavarría
Cambio de idioma

ESPACIO PUBLICITARIO

 

Localidades
Localidades vecinas
 Reducir Ampliar  Cambiar tamaño del texto


Loma Negra

 

Cuando la década del 50 terminaba, don Alfredo Fortabat resolvió lotear campos pertenecientes a Estancias Unidas del Sud de una superficie de 500 metros de frente a la ruta 51 y 2 kilómetros de fondo, y facilitar su compra a obreros de su empresa y también a particulares que se iban radicando. Un total de 640 adquirentes hicieron suyos los 720 lotes puestos a la venta, entregados con calles abiertas, veredas delineadas y con mojones que marcaba los límites de cada propiedad. Con el tiempo, la imagen de este sector fue mejorando notablemente, especialmente desde su pavimentación en los primeros años de la década del '70.

El miércoles 19 de enero de 1972 el gobernador de la provincia de Buenos Aires brigadier Miguel Meragues invitó a Alfredo Fortabat a aceptar el cargo de titular ad honorem de la Delegación Municipal, recientemente creada en la villa. Desde el deceso de Fortabat y hasta 1983, la delegada fue su esposa Amalia Lacroze. Posteriormente, ostentaron el cargo Antonio Ligori, Dotta, Juan Carlos Parini, Hugo Ventura, Pedro Montero y hasta la actualidad, Alicia de Esconjaureguy.

El 4 de setiembre de 1980, se concretó la venta de las viviendas a sus ocupantes. Casi 500 titulares adquirieron las propiedades en la recordada ceremonia realizada en el Club Loma Negra. El 29 de junio de 1984 quedó inaugurada la red de agua corriente que entonces era una de las necesidades básicas que en materia de salud y desarrollo tenía la comunidad de la Villa. La Sociedad de Fomento "Villa Alfredo Fortabat" -surgida en 1962-, canalizando las inquietudes vecinales, logró la realización de la obra, ejecutada por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar).

A mediados de la década del '70 a la Villa Vieja y a la Nueva Villa -también se creó Villa Laclau- se sumó otro barrio, el 25 de Mayo, denominado por todos Plan Vea, con casi 150 nuevas viviendas. Hace pocos años se agregó el barrio "Amalia Lacroze de Fortabat", construido con apoyo de la empresa, del gobierno provincial y municipal, y merced al intenso trabajo de la propia veintena de frentistas. Finalmente, a través del sistema municipal de autoconstrucción, cerca de 90 familias edifican su vivienda, cuyos miembros en la gran parte de los casos son nativos de la localidad.

Recientemente se observó el nacimiento del Centro de Jubilados y Pensionados "Los Jóvenes Abuelos", de la Casa de Cultura y Turismo y de grupos -cabe nombrar a modo de ejemplo a la Comisión de Apoyo al Centro de Salud Dr. Alberto Lacroze (creado a principios de esta década)- que diariamente entregan su esfuerzo para el desarrollo comunitario que desde hace siete décadas cuenta con la ayuda empresarial (en especial de la empresa cementera local) y de los gobiernos de distintos niveles. Dentro de los hechos trascendentes se encuentra el desarrollo alcanzado por la Cooperativa Telefónica, nacida en 1971, que ya cuenta con casi mil abonados y diversifica su acción en el rubro de las telecomunicaciones.

 

EL CLIMA EN LA CIUDAD
Clima en Olavarría
 ST: 11.3° H: 67%  
 PRONÓSTICO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ENCUESTAS
PUBLICIDAD
Estancias SUMAIN
FOTO DEL DÍA

foto

[Clic para Ampliar]
 Enviar Envianos tus fotos para publicar!
Ver todas las fotos enviadas a la página
PUBLICIDAD
FECHAS PARA RECORDAR

19/01: Día del Cervecero.
24/01: Día Mundial de la Libertad.
31/01: Año nuevo Islamico.
01/02: Día de la Vinicultura.
04/02: Día del Guardavidas.
14/02: Día de los Enamorados / San Valentin.
15/02: Día del Redactor Publicitario.

UN DÍA COMO HOY...
1988: Sublevación militar en Argentina, encabezada por el teniente coronel Aldo Rico.
© 1996 - 2009 OLAVARRIA.COM
Prohibida su reproducción total o parcial sin previo aviso. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 372939.

Políticas de privacidad | Nuestros E-mails | ¿Quiénes somos?