Bienvenido a OLAVARRIA.COM - El portal de la ciudad en Internet
OLAVARRIA.COM > Minería
Olavarría,
 
  
 La Ciudad  Información  Producción  Tiempo Libre  Organismos  Turismo  Arte y Cultura
En el sitio...
Foros de discusión
Universitarios
Espacio Joven
Guía de Comercios
Entrá en tu E-mail
Tu página de Inicio
Contactanos
 
Acceso a miembros
Usuario:
Contraseña:
¡Olvidé mi contraseña!
Quiero REGISTRARME gratis
Cambio de idioma

ESPACIO PUBLICITARIO

 

Minería
Minería
 Reducir Ampliar  Cambiar tamaño del texto

Boletín Informativo cedido por la Secretaría de Minería de la Nación
Dirección de Inversiones y Normativa Minera
N° 236 – Junio 2005

CONVENIO PARA LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto al riojano Ángel Maza, firmaron un convenio para el desarrollo de un estudio técnico para la rehabilitación de los ramales del Ferrocarril General Belgrano en los tramos de La Rioja y Catamarca con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime quien arribó a La Rioja en una misión de trabajo que se había pactado con el gobernador Maza.

La Nación financiará las obras, dando prioridad al ramal que une las localidades de Serrezuela (en Córdoba) con Andalgalá (en Catamarca). Según informó Brizuela del Moral, también se incluiría el que llega a Chumbicha, con la posibilidad de incorporar el tramo Chumbicha - Capital.
Fuente: Diario El Ancasti, Catamarca (29/06/05)

ACTUALIZAN INFORMACION DE “SAN JOSE”, SANTA CRUZ.
Minera Andes Inc, minera junior estadounidense, informó que las perforaciones llevadas a cabo en el proyecto San José, donde participa con un 49% de tenencia, mientras que el porcentaje restante corresponde a la empresa peruana Mauricio Hochschild & Cía. Ltda., han localizado significativa mineralización de oro y plata en la denominada veta Frea.
En esta campaña perforatoria, la mayor intercepción en la veta Frea es de 155,51g/t de oro (5 oz./t) de oro y 11.619g/t de plata (374 oz./t) de plata en 0,40 metros en el pozo SJD-174. Este intervalo es parte de una mayor intercepción de 3,38 metros con un promedio de 30,88g/t (1 oz./t) y 2.096g/t (67 oz./t) de plata.
Otros resultados destacados incluyen 8,87 metros con 4,86g/t de oro (0,16 oz./t) de oro y 462g/t (15 oz./t) de plata en el pozo SJD-118.
Los resultados perforatorios de la veta Frea demuestran una consistente mineralización de alta ley que será agregada a las reservas y recursos del proyecto.
El estudio de factibilidad ha llevado más tiempo del estipulado debido a la expansión del proyecto en su tamaño, a través de perforaciones efectuadas en nuevas zonas mineralizadas, y se estima que la capacidad de procesamiento de las instalaciones se incrementará de 500t/día a 750t/día.


RÍO TURBIO: AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN
CON LA EXPLOTACIÓN DEL FRENTE 61

El frente largo 61, en el yacimiento de Río Turbio, está en etapa de desgasificación, lo que permitirá ingresar a los mineros y el equipamiento necesario para iniciar la tarea de extracción de carbón en ese lugar.

Daniel Peralta, interventor de YCRT, dijo que habían finalizado los trabajos de desgasificación, que profesionales de la empresa estaban realizando para despejar ese frente, con lo cual, se podrá ingresar sin ningún peligro e iniciar la explotación de un sector de la mina, que aumentará sensiblemente la extracción del mineral.
El funcionario remarcó que éste es un frente importante y el resultado se verá en el corto plazo, ya que se estima que en los próximos seis meses aportará un volumen de producción mayor al que se había proyectado hasta el momento.

Peralta considera que en esta etapa se está tratando de poner la empresa en pie, luego de la devastación sufrida en los años de concesión, no pueden tener 2.500 trabajadores.
Tienen que consolidar el proceso de inversiones que implique el engrandecimiento paulatino y progresivo de la principal fuente de trabajo de la Cuenca Carbonífera, de tal forma que no se convierta en una empresa ineficiente, que se despilfarren los recursos.
El interventor confirmó que el lunes 27/6/05 se puso en marcha el Frente Largo 61, sumando así un nuevo frente a la producción del 51 que empezó a producir a fines de marzo de 2005.
Estarán funcionando los dos frentes a la vez, en la medida que tengan en servicio las dos calderas en la usina.
Lo que no se puede hacer es trabajar en los dos frentes y la depuración al mismo tiempo por el problema energético de modo que depurarán cuando los frentes estén en mantenimiento. Fuente: Diario La Opinión Austral, Santa Cruz, 27/6/05.

LA RIOJA: SE LICITARÁ LA LÍNEA MINERA

El gobernador Angel Maza y el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, acordaron el miércoles 23 de junio/05, aspectos vinculados al desarrollo del sector productivo, agrícola e industrial local e iniciaron un diálogo considerado "positivo" en procura de un entendimiento que permita que la Nación aumente los fondos extra- coparticipables que se transfieren anualmente a La Rioja, dijeron fuentes gubernamentales.
El gobernador Angel Maza anunció que la línea minera, una nueva red de energía eléctrica que quintuplicará la oferta de electricidad para La Rioja, se construirá durante los próximos dos años y será licitada a partir del próximo 19 de agosto/05, tras reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
El 19 de agosto del corriente año, se llamará a licitación pública para las obras de conductores y estructuras y el 26 de agosto, para el resto de la infraestructura.
Está previsto que entre el 19 de setiembre y el 26 de octubre/2005, se conozcan los ganadores de las licitaciones y se adjudiquen las obras.
Fuente: El Independiente, La Rioja, 23/06/05.


CONFIRMAN EL TRASANDINO. Argentina - Chile.

El Grupo Técnico Mixto binacional acordó lanzar la licitación a más tardar en setiembre/05. La novedad fue confirmada por el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle.
El trabajo del Grupo dio sus frutos tal cual se habían comprometido meses antes los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos.
El gobernador Cobos propuso ya desplazar las aduanas de alta montaña a Uspallata y Guardia Vieja, a pedido de los propietarios del transporte de carga, para evitar que el paso internacional se sature y se tapone.
La subcomisión ferroviaria avanzó fuertemente y a fines de agosto/05 o principios de setiembre próximos, se licite el Ferrocarril Transandino central. En Buenos Aires se tratará el detalle fino de los pliegos licitatorios.
La reactivación del tren cordillerano abriría una alternativa en el transporte de cargas al Pacífico, descongestionaría el corredor bioceánico y podría ser una opción funcional, si la naturaleza lo permite, cuando el túnel internacional permanezca cerrado.
Fuente: Diario Uno, Mendoza, 23/06/05.


SANTA CRUZ: GOBIERNO INCREMENTÓ INVERSIÓN EN YCRT

El plan de inversiones que había previsto el Gobierno de Argentina para ejecutar en la minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) pasó de 380millones de pesos (U$S 132mn) a unos 460millones de pesos.

Al plan global de inversiones -que se extenderá hasta el 2007- se agregaron:
La construcción de un barrio de 500 viviendas para mineros en Río Turbio.El proyecto demandará 50mn de pesos (US$17mn); La ampliación en casi 30millones de pesos para la compra de camiones, topadoras y excavadoras, agrega la información.

También se está estudiando ofertas de cuatro empresas locales por el arreglo del trayecto ferroviario que une Río Turbio con Puerto Loyola. Las ofertas incluyen la reparación de 190 vagones y 4 locomotoras que se usan para llevar el carbón hasta la costa atlántica, que también disputan dos empresas locales. Asimismo esta semana el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, suscribirá con el ministro de Comercio de República Checa, Milan Urban, el acuerdo técnico y financiero para la adquisición de una nueva central térmica para la mina. La central abastecerá a la mina y a los usuarios de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos y El Calafate.
Fuente: BNA, 22/06/05.


EN EL NOA PROYECTAN UNA FUERTE INVERSIÓN DEL ESTADO
PARA RECUPERAR EL FERROCARRIL

Los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero; de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Formosa, Gildo Insfrán, se reunieron ayer por la mañana con el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para analizar la situación del transporte en el NOA y el NEA tras el fracaso de la licitación del ferrocarril de cargas General Belgrano. Luego del encuentro, los mandatarios provinciales destacaron que existe predisposición de ambas partes para encontrar una solución alternativa al servicio ferroviario y para planificar una inversión del Estado en la recuperación de las vías y del material rodante.

El ferrocarril, que permite reducir sustancialmente el costo del transporte de cargas desde las provincias a los mercados de consumo, llegó a transportar hasta cinco millones de toneladas anuales y hoy apenas desplaza 800 mil toneladas. Además, resulta estratégico para la exportación de la producción del Norte argentino, de Paraguay y del Sur de Brasil hacia los puertos del Pacífico, en el Norte de Chile.

Los gobernadores mostraron cauto optimismo. Observan una "actitud mas que positiva" de parte del gobierno Nacional y aspiran a que todas las provincias del Norte apoyen la reactivación ferroviaria. La alternativa que proponen las provincias apunta a resolver tres factores decisivos: la inversión estatal a cargo de la Nación y las provincias; el gestionamiento a cargo de operadores privados que deben ser los mismos cargadores, productores de la zona, y el rol que desempeñará la Unión Ferroviaria.

La inversión estatal es fundamental para recuperar 7.000 kilómetros de vías que no reciben mantenimiento ni mejoras desde hace décadas. Además, para adquirir y reparar el parque rodante. Aumentar la velocidad promedio de 15 a 30 kilómetros por hora -lo ideal es 60 km/h- y reparar al menos 48 locomotoras y optimizar todo el sistema de administración y control. El plan contempla la participación de las administraciones provinciales y la nacional, y los productores en la administración del ferrocarril.
Fuente: Diarios El Tribuno, Salta; Clarín, La Nación; InfoBae; 22/06/05.

INTERNATIONAL PACIFIC ANUNCIA SU PLAN DE TRABAJO PARA EL 2005.

La empresa informó el 23 de junio de 2005 las actividades previstas sobre el proyecto “San Francisco”, Jujuy y “Rosalito”en Santa Cruz y nuevas búsquedas sobre Chubut y Santa Cruz.
1. En San Francisco, en una primera etapa, se hará muestreo de cuerpos mineralizados con canaletas y pequeñas trincheras que serán luego rellenadas; geofísica eléctrica de todo el distrito con polarización inducida y con reducción al polo –ICP-; mapeo geológico a escala 1:2000 con ubicación de muestras y realización de mapas temáticos de metales preciosos y metales base. .
2. En una segunda etapa, comenzarán los estudios de base para medio ambiente, con recopilación de antecedentes climaticos, biológicos y botánicos de la zona de influencia del proyecto.
3. Reorganización de la ubicación de targets en base a resultados preliminares; construcción de caminos con canaletas de desagüe y reforestación de la zona con especies de la zona en los lugares con peligro de erosión.
4. Construcción de un campamento para 20 personas y generación de energía propia con generación de combustión interna; construcción de instalaciones sanitarias y de esparcimiento para personal propio y contratado.

En el recientemente adquirido prospecto Rosalito, en Santa Cruz, los trabajos a realizar son:
Muestreo geológico preliminar de los cuerpos mineralizados, mapeo geológico a escala 1:2000 con ubicación de muestras y realización de mapas temáticos de elementos preciosos y metales base.

Por otra parte, durante el 2005 se trabajará en la exploración en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Las actividades comprenderán visistas de campo con muestreo y mapeo de las zonas consideradas de interés geológico.


El IPEEM ABRIÓ CONCURSO PUBLICO PARA ADJUDICAR 6 ÁREAS MINERAS
El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem) de la norteña provincia argentina de San Juan abrió el concurso publico para adjudicar seis áreas mineras en esa provincia.

"Ahora toda empresa que esté interesada en las áreas puede adquirir los pliegos de las bases y condiciones, preparar su propuesta y presentarla antes del cierre, que será el 30 de agosto del 2005" indicó a BNamericas el vicepresidente de Ipeem, Juan Reus.

Cuatro de las áreas que entregará el Ipeem que podrían contener oro, plata, algo de cobre y mercurio, se localizan en departamento de Iglesia y son Arroyo Amarillo, Los Despoblados, Del Carmen y La Ortiga.

Las otras dos áreas están en el departamento de Calingasta, se estima la presencia de cobre, oro y plata y se denominan Calderón-Calderoncito y Rincones de Araya.


EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBENTAL DE “CALCATREU”, RIO NEGRO.

Ocupación de mano de obra, inversión, rentabilidad y el tan temido cianuro: todos estos temas están incluidos en el voluminoso informe de prefactibilidad elevado por la empresa Aquiline al gobierno rionegrino, que además incluye mapas y gráficos que aún analizan profesionales de la dirección de Minería. Habla de siete años de explotación en la mina de oro en Calcatreu, ubicada a 80 kilómetros de Jacobacci.

Sobre la mano de obra aseguró la ocupación de 500 trabajadores en la construcción de la mina; otros 170 durante la operación y 50 en el cierre, destacando que, en minería, por cada puesto de trabajo directo se generan entre cuatro y cinco indirectos.

Respecto de la rentabilidad, y de acuerdo al informe presentado por la empresa, la región percibirá un ingreso por servicios, insumos, salarios y honorarios, regalías e impuestos una suma de alrededor de 2.250.000 dólares mensuales.

El período de siete años de explotación se divide en un año para la construcción de la mina; cinco para la operación a cielo abierto; dos de la operación subterránea; otros dos para el cierre de la mina y de uno a siete años para la rehabilitación, incluyendo monitoreos durante y después de finalizado el proyecto.

Se detalló también que la superficie afectada directamente por las obras e instalaciones del proyecto es de aproximadamente 1.000 hectáreas. Se estimó que la superficie intervenida por las obras permanentes del proyecto como escombreras, diques de cola y rajos comprenderán 149 hectáreas.

Proyecciones
En cuanto a la proyección del impacto financiero y laboral de esta iniciativa y la situación futura, el estudio ambiental de prefactibilidad entregado el 27 de mayo de este año al Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, supone una inversión de U$S 43.500.000.
Además estimó un impacto fiscal en Río Negro por Ingresos Brutos, regalías e impuesto eventual de $10.609.073, totalizando en los siete años del proyecto $ 74.263.516.

En ese marco, el informe puntualizó la ocupación de 170 trabajadores, de los cuales 84 serán mano de obra especializada y 86 trabajadores locales con un sueldo neto de bolsillo de estos últimos de 1.003 pesos mensuales.

Respecto de los costos para la empresa se estimó que en concepto de Ingresos Brutos significará $55.317.398; por operatividad $42.914.767; por mano de obra local $1.854.504; por impuesto a los Ingresos Brutos y Regalías $13.064.878, a lo que se suman otros costos totalizando $27.995.385 / año.

CINCO PASOS FRONTERIZOS, COMO META PARA TERMINAR EL 2005.

Aparte del asfalto para Agua Negra, a ejecutar en dos años, el Grupo Técnico Mixto Argentino Chileno acordó culminar al final del 2005 las obras de pavimentación hasta el límite internacional de cinco de los trece pasos fronterizos. Los beneficiados fueron Jama (Jujuy), Cristo Redentor (Mendoza), Pino Hachado (Neuquén), Cardenal Samoré (Neuquén) e Integración Austral (Santa Cruz), según consta en el acta final que elaboró el 22 de junio en la ciudad de Santiago de Chile, en su 35ta. reunión, a la que asistió José Luis Gioja para hacer lobby por Agua Negra.

Entre las conclusiones, en el apartado "Metas de pavimentación", figura el compromiso para pavimentar las rutas de acceso a los cinco pasos antes mencionados. No se mencionan montos. En el acta, las delegaciones argentina y chilena rindieron cuentas de lo ya invertido en cada uno de los 13 pasos. En lo referido a Agua Negra, el inventario del lado chileno dice que "el camino se encuentra pavimentado hasta el Puente de Las Temeras" y "durante el período 2001-2004 se han materializado inversiones por un total de 4,6 millones de dólares". El bloqueo de Cristo Redentor dejó varados unos 5.000 camiones de ambos lados de la cordillera. La coyuntura fue aprovechada por Gioja para destacar la necesidad de abrir Agua Negra, transitable todo el año si se construye el túnel de baja altura. Según dijo el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, la provincia licitará la primera etapa este año, con fondos locales, y la Nación hará el reintegro luego, ya que el compromiso de la Casa Rosada es destinar 12,5 millones de dólares en el presupuesto 2006 y 12,5 en el 2007. Fuente: Diario de Cuyo, 27/6/ 05.

Jose Medina
Contenidos - OLAVARRIA.COM

EL CLIMA EN LA CIUDAD
Clima en Olavarría
 ST: 11.3° H: 67%  
 PRONÓSTICO
PUBLICIDAD
ENCUESTAS

¿Cual cree que va a ser la posición final de Racing en este torneo Argentino “A”?

Entre los 4 primeros
Entre los 8 primeros
Peleará el descenso
FOTO DEL DÍA
Les juro que no estoy borracha!!! ...Hic
[Clic para Ampliar]
 Enviar Envianos tus fotos para publicar!
Ver todas las fotos enviadas a la página
PUBLICIDAD
FECHAS PARA RECORDAR

31/8: Día de la Fragata Presidente Sarmiento.
Día Internacional de la solidaridad.
2/9: Día de la Industria.

UN DÍA COMO HOY...
1617: A los 31 años muere Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586.
© 1996 - 2005 OLAVARRIA.COM
Prohibida su reproducción total o parcial sin previo aviso. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 372939.

Políticas de privacidad | Nuestros E-mails | ¿Quiénes somos?